Salarios: marcha atrás

Finalmente, los empleados de AFIP no sufrirán la baja de sus ingresos. La medida había provocado suspensión de actividades.

Salarios: marcha atrás

LAFIP decidió derogar la baja prevista para diciembre de 2018 del porcentaje de acreditación con destino a la "Cuenta de Jerarquización" del personal de la AFIP y suspender el mecanismo de fijación automático y mensual en función de las bajas y altas.

Así lo establece la disposición 264/2018 publicada en el Boletín Oficial.

A través de la Disposición 204 (AFIP) se estableció a partir del 1 de agosto de 2018 en 0,65% el coeficiente de apropiación con destino a la “Cuenta de Jerarquización” y a partir del 1 de diciembre de 2018 en 0,60 por ciento.

A fin de justificar el recorte, desde la AFIP explican que "desdee agosto de 2018 se han deteriorado ciertas variables económicas, tales como el índice de Precios al Consumidor -Variación Agosto de 2018 respecto de julio de 2018, 3,9%- según el informe emitido por el INDEC".

Los números no cierran
Vale tener presente que uno de los funcionarios que se tomó más en serio la necesidad de realizar un ajuste en su área fue el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli.

Así quedó demostrado en un video en donde irrumpe en persona en una asambleaen una dependencia en la provincia de Mendoza para explicarles a los trabajadores que "los números no cierran" y cómo se aplicará la rebaja del plus salarial en la remuneración mensual.

La participación de Cuccioli en la asamblea quedó registrada en un video grabado con celular, que se viralizó a través de las redes sociales.  

En el video se puede ver cómo el funcionario enfrenta a un grupo de delegadospara explicar la decisión de bajar la alícuota de la recaudación de la "cuenta de jerarquización". 

"Lo hago porque es lo mejor para nosotros como organismo; no hay plata para funcionar", les advirtió.

Asimismo, el funcionario reiteró que nadie verá disminuido su salario nominal. "El tema de la cuenta de jerarquización es completamente válido y lógico. Es el único lugar en el Estado donde hay un mecanismo de productividad; nadie está diciendo de sacarlo", explicó.

"Ese mecanismo que era de 0,6% se lo llevó a 0,75% y así es insostenible", les dijo a los delegados presentes.

A su vez, el titular del entre recaudador les aseguró que puede demostrar con números que no cierran las cuentas. "No es que lo estoy sacando, no es que no creo en la cuenta, es más, creo que la cuenta debería tener otras métricas que hoy no tiene", agregó.

Rodeado de delegados sindicales, Cuccioli justificó la decisión en que la gestión anterior había subido de manera irracional ese porcentaje. "Lo que pasó durante muchos años fue que no les aumentaron los salarios pero sí la cuenta. Pero ahora vamos a tener una paritaria, donde van a tener movilidad en el sueldo. Se los estamos garantizando", enfatizó.

Según la normativa vigente, el "Fondo de Jerarquización" puede equivaler a hasta el 0,75% de la recaudación. 

Ver Disposición A.F.I.P. 264/18 (p.p.)

Fuente: IProfesional