Hoy, paro general

¿Qué se reclama? ¿Qué servicios funcionarán?

Hoy, paro general

Con una multitudinaria marcha a la Plaza de Mayo y advertencias de una escalada dela conflictividad por parte de los sindicatos opositores al Gobierno, el lunes fue unanticipo de lo que será el paro general de la CGT y las CTA este martes.

Se trata de la cuarta huelga contra la gestión de Mauricio Macri.

El lunes arrancó la protesta organizada por las dos CTA (la de Hugo Yasky y la dePablo Micheli) con el apoyo del camionero Hugo Moyano y de los bancariosliderados por Sergio Palazzo.

Hubo paro de actividades de algunos gremios como los estatales agrupados en ATE ylos docentes de Ctera. En tanto, los metrodelegados del subte comenzaron con lamedida de fuerza a las 20 de ayer y continuarán durante toda la jornada de hoy.


Esta huelga es el punto de partida de una serie de movilizaciones pautadas entre estemes y noviembre, al menos, que incluirá una a la Basílica de Luján el 20 de octubre, con consignas contra el deterioro social, y otras asociadas a las reuniones enArgentina por el G20 pautadas para el mes siguiente.

El fin de semana, Palazzo advirtió que las medidas de protesta podrán continuar: "Esperamos que el Gobierno entienda que hay que corregir la política económica; sino, tendremos que intensificar el plan de acción", dijo por Radio Cooperativa.

El dirigente, miembro de la Corriente Federal, reclamó la "reapertura de todas lasparitarias" y la posibilidad de negociarlas mensualmente en función de la inflaciónal advertir que "la inflación (de este año) va a estar cerca del 50% o por arriba".

El paro del martes tendrá como protagonistas centrales a los sindicatos deltransporte público de pasajeros, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y losmaquinistas de La Fraternidad. Sus líderes, Roberto Fernández y Omar Maturano, respectivamente, apostaron por respaldar a los triunviros Héctor Daer, Juan CarlosSchmid y Carlos Acuña, lo que hasta ahora representa el mayor obstáculo de laoposición por hacerse del control de la CGT.

Dónde serán los cortes el martes
- A las 7, corte en el Obelisco, en el Puente Pueyrredón, en la autopista del Oeste a laaltura del Hospital Posadas, en Panamericana a la altura de Henry Ford y en labajada 197.

- A las 9, bloqueo en Ruta 3, kilómetro 27 de La Matanza.

- A las 0 horas del 25 de septiembre comenzará una concentración de distintosgremios en la Plaza de Mayo que culminará a las 17.

Cómo serán los servicios
El subte y el premetro dejaron de funcionar este lunes a las 20. Y el martes 25estarán sin servicio durante todo el día.

Este martes 25 tampoco funcionarán escuelas, hospitales, puertos, reparticiones deJusticia, comercios y locales gastronómicos.

Aerolíneas Argentinas canceló todos los vuelos previstos para el martes.

"Para evitar mayores complicaciones, la compañía decidió adelantar sus vuelos deldía lunes 24 de septiembre, entre las 20.00 y las 23.59 horas, de manera tal que sepueda garantizar el servicio a los pasajeros que tengan vuelos en dicha franjahoraria", indicó la empresa a través de un comunicado. LATAM también canceló susvuelos.

Como consecuencia de las marchas y actos, habrá cortes en diferentes puntos delcentro porteño y desvíos para los vehículos particulares.

Según el Gobierno, la medida de fuerza afectará a 15 millones de viajes que serealizan a través del transporte público, mientras que alcanzará a 77.000 pasajerosdel transporte aéreo.

Para facilitar que quienes quieran ir a la oficina puedan hacerlo, el gobierno porteñoimplementó este martes una serie de medidas excepcionales.

Autoriza el estacionamiento general de vehículos en las avenidas de la Ciudad dondehabitualmente se encuentra prohibido estacionar en días hábiles de 7 a 21. Y liberael pago de estacionamiento medido de los parquímetros durante todo estemartes. Además, no va a regir la restricción a vehículos particulares en el horario de11 h a 16 h en Centro Peatonal durante el martes 25 de septiembre.

Por otro lado, los peajes de las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires serángratuitos.

El sistema Ecobici funcionará las 24 horas como todos los días pero hoy cadabicicleta podrá utilizarse por 2 horas.

Uno por uno, los gremios que adhieren al paro
A continuación, la lista de los gremios que ya confirmaron su adhesión a la huelga:

- Camioneros (afectará al transporte de carga y a la recolección de basura)

- UTA (afectará a colectivos, subte y micros de larga distancia)

- Metrodelegados (no habrá subtes a partir del lunes a las 20 y durante todo elmartes)

- La Fraternidad (afectará a los trenes)

- UPCN y ATE (no se atenderá en dependencias públicas nacionales, provinciales nimunicipales)

- Udocba, Sadop, UDA, UTE, Ctera, el FEB y Suteba, los profesores universitarios

- Salud (habrá solo guardias mínimas en los hopsitales públicos)

- Bancarios

- UOM (metalúrgicos)

- Gastronómicos

- Pasteleros

- Comercio

- Smata (Mecánicos)

- Puertos

- Aeroportuarios

- Industria textil

- Calzado

En el caso de los taxistas la situación es más incierta ya que se trata de un trabajoautónomo. Hay que recordar que Omar Viviani, titular del Sindicato de Peones deTaxi, terminó haciendo trabajo comunitario luego de haber llamado "a dar vueltaslos autos" de quienes no se adhirieran a un paro en abril de 2017.

Qué reclaman
El titular del gremio de estatales UPCN, Andrés Rodríguez, confirmó este lunes quelos reclamos de la CGT al gobierno de Cambiemos apuntan a que se reabran lasparitarias, suspender los despidos y declarar la emergencia alimentaria, entre otrasacciones ante la "parálisis" de la economía.

"La recesión no hay llegado a su punto máximo. En octubre y noviembre va a ser lasituación más compleja que se resuelve muchas veces con despidos o suspensiones. Vemos con mucha preocupación la parálisis económica. Se habla de una tasanegativa de crecimiento de 4 por ciento", advirtió Rodríguez.

En declaraciones a FM Milenium, el gremialista señaló que para la CGT la gestióndel presidente Mauricio Macri debe "tomar medidas claras" como ""paritarias queactualicen la pérdida de poder adquisitivo, un compromiso de protección del empleoy declarar la emergencia alimentaria".

"Hay una disconformidad muy grande en la sociedad argentina y principalmente ensectores del trabajo y desprotegidos porque la economía está parada, está en unestado recesivo, no hay crecimiento, no hay consumo, peligra el empleo en variasactividades", afirmó.

El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación señaló que "se hadeteriorado totalmente el poder adquisitivo del salario".

"Lo que pretendemos es que esto se vea revertido", advirtió Rodríguez, al confirmarel reclamo por una reapertura de paritarias.

"Si no cambia la realidad esta conflictividad social va a continuar", advirtió.

La interna sindical
La CGT realizará este martes su cuarto paro general durante la gestión de Macri enrepudio a la situación económica y social que atraviesa el país, en medio dedivisiones entre los sectores más "dialoguistas" y los más "combativos", y que contará con la adhesión de las tres CTA, que arrancarán hoy con su protesta.

Si bien existen coincidencias entre todas las vertientes del sindicalismo en elrechazo a la gestión del Gobierno en el marco de la recesión que vive la Argentina, las diferencias salen a la luz a la hora de definir el nivel de confrontación a seguirante el Gobierno.

Casi como la interna que atraviesa al peronismo, el gremialismo también se divideentre opositores "dialoguistas" y "duros", donde los primeros buscan seguirmanteniendo canales de diálogo con la Casa Rosada y los segundos apuestan a unaescalada en conflicto con el oficialismo mediante más protestas y huelgas.

En el bando de los moderados se ubican el triunvirato de la CGT (Héctor Daer, JuanCarlos Schmid y Carlos Acuña) y los referentes de los grandes gremios, conocidoscomo los "gordos" (Armando Cavalieri, de Comercio, y Rodolfo Daer, deAlimentación) y los "independientes" (Gerardo Martínez, de UOCRA; AndrésRodríguez, de UPCN, y José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias).

También siguen una postura similar el grupo de gremios del MASA (entre ellos OmarViviani, de Peones de Taxis, y Sergio Sasia, de la Unión Ferroviaria) y los dirigentesque tomaron distancia de Hugo Moyano, como Julio Piumato (Judiciales), Jorge Sola(Seguros) y Abel Frutos (Panaderos).

En la vereda de enfrente se encuentran, con una postura más confrontativa hacia elmacrismo, Hugo y Pablo Moyano (Camioneros), secundados por el bancario SergioPalazzo y el titular del SMATA, Ricardo Pignanelli, y acompañados además por PabloBiró (Pilotos), Ricardo Cirielli (Técnicos Aeronaúticos), Omar Plaini (Canillitas), Miguel Ángel Díaz (UDOCBA), Leandro Fabre (APOPS) y Horacio Valdez (Vidrio).

Fuente: IProfesional