Talleres con patronatos italianos

La ANSeS brindó capacitación a representantes de estas entidades para dar solución y respuesta a jubilados y pensionados.

Talleres con patronatos italianos

ANSES realizó el segundo taller del año con patronatos italianos

 

El organismo previsional capacitó a representantes de INCA, ITAL UIL e INAS sobre el funcionamiento y alcance del Sistema Integrado Previsional Argentino, así como de los programas que lleva adelante: Reparación Histórica, Retiro Laboral y el Programa de Adultos Mayores.

ANSES dictó hoy el segundo taller del año destinado a representantes de los Patronatos Italianos INCA (Istituto Nazionale Confederale di Assistenza), ITAL UIL (Istituto di Tutela ed Assistenza Lavoratori) e INAS (Istituto Nazionale Assistenza Sociale), en la sede de este último. Durante el encuentro, los asistentes conocieron el funcionamiento y alcance del Sistema Integrado Previsional Argentino, así como de los programas de Reparación Histórica, Retiro Laboral y Adultos Mayores.

En este marco, el Director General de Relaciones Institucionales y con la Comunidad de ANSES, Patricio Piffano, afirmó: “Estos encuentros son producto del esfuerzo y del trabajo conjunto entre el organismo y los patronatos durante estos dos años, en pos de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, facilitando la gestión de sus trámites”, a su vez que remarcó “la importancia de estas actividades para difundir nuestro sistema de seguridad social, los convenios internacionales, las prestaciones y la oferta de programas que ANSES ofrece a la sociedad civil”.

Participaron del taller, por parte del organismo previsional, personal de la Dirección de Redes con la Comunidad; la Directora Operativa de Prestaciones Centralizadas, María Sol Painceira; el Coordinador de Relaciones Internacionales, Hernán Bernasconi; y la Jefa de la Unidad de Atención Convenios Internacionales, Vanina Sá. Asimismo, estuvieron la Coordinadora de INAS para la Argentina, Micaela Bracco, y los representantes de ITAL UIL e INCA, José Tucci y María Rosa Aronna, respectivamente. 

La primera jornada de capacitación que realizó ANSES con los Patronatos Italianos tuvo lugar en marzo pasado en la sede de ACLI. Cabe recordar que los Patronatos son entes de asistencia gratuita para los ciudadanos italianos residentes en el exterior y sus descendientes. Dependen de las sedes centrales ubicadas en Italia y están autorizados a iniciar los trámites de pensión, ofreciendo asesoramiento para tal fin. En la Argentina existen un total de siete, los cuales colaboran con el Consulado General, principalmente, en cuestiones relacionadas con trámites de pensión, jubilación y ciudadanías.

En este sentido, y con la finalidad de acercar los derechos de la Seguridad Social a todos los ciudadanos, el organismo también llevó a cabo acciones conjuntas con diversos consulados extranjeros y asociaciones civiles.

Fuente: ANSeS