Código de operaciones de traslado

  • 312

El nuevo COT será obligatorio para amparar el transporte de bienes que tengan origen y/o destino dentro del territorio provincial.

Se reglamenta el procedimiento de solicitud del Código de Operación de Traslado (COT) que será obligatorio para amparar el traslado o transporte de bienes que tengan origen y/o destino dentro del territorio de la Provincia de Mendoza a partir del 1/10/2018.

 

Obligatoriedad

El COT deberá ser obtenido por los siguientes sujetos:

- Los contribuyentes y/o responsables que sean propietarios o poseedores de los bienes a transportar;

- Los transportistas que realicen el traslado de los bienes;

- Los compradores o destinatarios cuando la entrega de los bienes se realice en el lugar de origen del traslado o transporte.

Quedan comprendidos dentro de la obligación de obtención de COT, todos los traslados por vía terrestre de mercaderías que se realicen íntegramente dentro del territorio provincial y aquellos con origen o destino la Provincia de Mendoza, siempre que su origen o destino sea otra Provincia adherida al sistema.

 

El Código podrá ser generado, mediante las siguientes modalidades:

- Mediante la carga manual a través de la página web de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires -ARBA- (www.arba.gov.ar),

- Mediante la remisión del remito electrónico al sistema de ARBA conforme a los instructivos publicados en la página web de la Administración Tributaria Mendoza -ATM,

- por vía telefónica a través del Centro de Atención de la ARBA o los números que se consignen en la página web de ATM.

El incumplimiento de dicho código (COT) será pasible de infracción a los deberes formales y estarán sujetas a sanción de multa.

Vigencia:

La vigencia del mencionado Código se extenderá desde la fecha de inicio del viaje hasta la fecha que corresponda según los siguientes supuestos:

* Si la distancia total del recorrido es menor a 500 kilómetros, hasta el día inmediato siguiente a la fecha de inicio del traslado o transporte.

* Si la distancia total del recorrido es igual o mayor a 500 kilómetros y menor a 1.000 kilómetros, hasta el segundo día inmediato siguiente a la fecha de inicio del traslado o transporte.

* Si la distancia total del recorrido es igual o mayor de 1.000 kilómetros, hasta el tercer día inmediato siguiente a la fecha de inicio del traslado o transporte.

* Cuando el viaje sea efectuado por terceros, hasta el séptimo día corrido a partir del día siguiente al de inicio del viaje.

* Cuando se obtenga el Código mediante la modalidad de remito electrónico, hasta el séptimo día corrido a partir del día siguiente al de inicio del viaje.

 

Exclusiones:

Quedan excluidas de la obligación, las siguientes operaciones de traslado o transporte, entre otras:

1. Cuando la mercadería transportada no supere, en total, los cuatro mil quinientos kilogramos (4.500 kg) o su valor no exceda de pesos cuarenta y cinco mil ($ 45.000),

2. Cuando se trasladen, cal, cemento, hierro, bloques, ladrillos y sustancias minerales según sus cantidades.

3. Cuando el transporte tenga como origen o destino, países extranjeros o zonas francas.

4. Cuando el propietario o titular de la mercadería transportada sea el Estado Nacional, los Estados Provinciales, Municipalidades

5. Cuando se trasladen bienes que para el propietario tengan el carácter de bienes de uso

6. Cuando se trasladen o transporten bienes que para el propietario tengan el carácter de muestra, material promocional y/o publicitario,

7. Cuando se trasladen o transporten productos farmacéuticos para uso humano, destinados a atender urgencias médicas.

En todos los casos excluidos, deberá consignarse en las Guías de Despacho Externo, remitos, Guía de Despacho Interno o documentos equivalentes y declaración jurada Guía de Origen y Destino, insertando en los mismos la leyenda “COT no obligatorio”.

 

Ver Resolución General A.T.M. 45/18 (Pcia. de Mendoza)

Fuente: Dra. Mariana Busolan

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!