Recaudación tributaria de agosto

Fue de $ 293.418 millones. En los primeros 8 meses del año, el aumento fue de 28,6%, en comparación con el mismo período de 2017.

Recaudación tributaria de agosto

La recaudación tributaria de agosto alcanzó $293.418,4 millones, con un incremento interanual del 32,6 por ciento. 

La buena performance del IVA, Ganancias y el impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente reflejan que todavía no impactó en la recaudación la caída de la actividad económica, que para el INDEC en junio pasado se desplomó 6,7% y dejó a la Argentina al borde de la recesión.

Al mismo tiempo, el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli destacó que "el monitor de alertas temprana de la AFIP permitió detectar que pequeños contribuyentes acusan dificultades de capital de trabajo, sin que lleguen a expresarse en aumentos de los índices de mora".

De ahí que se decidió avanzar con "el plan de medidas para ayudar a las contribuyentes para aliviar sus finanzas con la extensión del plazo a 60 días, antes de disponer el embargo de la cuenta bancaria por atraso en el pago de impuestos; y el plan puente para regularizar el pago de deuda vencida; con la instrumentación a partir del 6 de septiembre de un plan que permite la financiación del interés punitorio en hasta 48 cuotas".

Mientras que desde el 1 de octubre se permitirá la financiación del interés punitorio en los planes permanentes de regulación de deudas, de acuerdo con el puntaje de cumplimiento (scoring).

Recordó el Administrador Federal de Ingresos Públicos que por Decreto 767 se había dispuesto en el artículo 5 la aceleración de las devoluciones y reintegros de impuestos a las Pymes exportadoras.

"Al 31 de agosto ya no hay deudas con ese sector que no tenía bloqueos por incumplimientos en el pago de los impuestos, fueron unos $3.000 millones", dijo Leandro Cuccioli.

Y agregó: "ahora las solicitudes que se aprueben se cancelarán en un promedio de 10 días".

Según informó la AFIP, en los primeros ocho meses del año los ingresos sumaron $2.154.277,2 millones, con un incremento del 28,6% respecto del mismo período del año anterior. 

"El resultado global se vio favorecido por el primer anticipo de Ganancias de personas humanas y Bienes Personales, que ingresó en agosto, mientras que el año pasado se contabilizó en julio. Además, hubo un día hábil más para el Impuesto a los Débitos y Créditos respecto de agosto del año pasado", remarcó el organismo recaudador.

El mes pasado se destacó la entrada por IVA Neto, con una recaudación de $98.116 millones y una suba del 40,3%. El IVA impositivo creció el 31,9% y el aduanero el 54%. Pero además, el rubro Débitos y Créditos mejoró 40,8%, mientras que los Derechos de Importación crecieron 51%. 

"El aumento interanual se vio atenuado por los mayores montos de devolución de retenciones de IVA por el régimen de comercialización de granos y por la devolución de IVA a los exportadores respecto del año anterior", recalcó la AFIP.

El comercio exterior exhibió un aumento del 51% en los derechos de importación y una caída del 3,4% en los derechos de exportación. "En el primer caso incidió en forma favorable el aumento del tipo de cambio y en el segundo influyó negativamente la baja en los volúmenes exportados por los que se pagaron derechos y la reducción progresiva de los derechos de exportación del complejo sojero", afimaron. 

El impuesto a las Ganancias sumó $68.701 millones, con una crecida interanual de 44,9%. Para el organismo, además del anticipo de personas humanas que este año cayó en agosto, "influyeron positivamente" la acreditación de compensaciones netas, principalmente desde el IVA, por unos $1.300 millones; el ingreso de $407 millones de sujetos residentes en el exterior por la compraventa de acciones y otros títulos de empresas; y la cuarta cuota del saldo de la declaración jurada de las sociedades con cierre en diciembre".

Los Débitos y Créditos en cuenta corriente aportaron $20.745 millones, con un alza del 40,8%. Por su parte, los impuestos a la seguridad social acumularon $69.916 millones, con una variación del 21,5%. "El aumento se vio moderado por los efectos de la reforma tributaria aprobada a fines del año pasado", subrayaron desde la AFIP.

En el caso de la recaudación por venta de combustibles subió 31,1% y en Bienes Personales cayó el 11,9%, debido al aumento en el mínimo no imponible y la baja de la alícuota para el período fiscal 2018.

"En los primeros ocho meses del año estamos por encima de la meta que nos habíamos fijado en términos de los ingresos tributarios", destacó el administrador federal, Leandro Cuccioli. 

El funcionario recordó que desde ahora se podrán financiar los intereses punitorios de los planes de pagos anunciados recientemente. "Hemos tomado varias medidas para facilitar el pago de impuestos por parte de las Pyme. Por un lado, con los recientes planes de pago que anunciamos y, ahora, con la financiación de los intereses punitorios", sostuvo.

 

Ver comparativo haciendo clic aquí.

Fuente: IProfesional