Actualización periódica en ganancias

La oposición intentará que el piso de Ganancias cambie de forma automática y periódica.

Actualización periódica en ganancias

La cita será esta tarde, en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja. Los diputados se reunirán a partir de las 16 para analizar el proyecto que establece modificaciones a la Ley de Impuesto a las Ganancias.

El oficialismo apuesta a darle dictamen de comisión hoy mismo de modo de poder debatirlo y darle media sanción en el recinto mañana. Sin embargo, la oposición intentará que se imponga una actualización periódica obligatoria en el tributo.

El kirchnerismo cuenta con amplia mayoría en esa comisión razón por la cual no tendrá problemas en obtener el dictamen necesario para llevar el debate al recinto el miércoles próximo. Aunque la decisión del Ejecutivo de avanzar en la modificación de Ganancias fue bien recibida por la mayor parte del arco político, desde la oposición ya adelantaron que intentarán consensuar un dictamen único, que contemple la actualización periódica del mínimo no imponible del gravamen.

El proyecto oficial apunta a crear dos nuevos tributos: uno que gravará con un 15% la compraventa de bonos y acciones de empresas que no cotizan en la Bolsa; y otro que impone una alícuota del 10% al cobro de dividendos por parte de las empresas.

De esta manera, el Estado busca paliar la merma en los ingresos que sufrirán las arcas públicas luego de la entrada en vigor de la eximición del pago de Ganancias a todos aquellos trabajadores en relación de dependencia cuyos salarios no superen los 15 mil pesos brutos.

La medida, que entró en vigencia el 1º de septiembre, beneficia a cerca de 1,5 millón de trabajadores y jubilados e implica un esfuerzo fiscal del orden de los $4.500 millones, según se informó oficialmente.

La oposición intentará imponer en la comisión que preside el diputado y ex viceministro de Economía, Roberto Feletti, algunas modificaciones al proyecto original. Buscan que el mínimo no imponible se actualice de manera automática por ley cada seis meses tal como sucede con las jubilaciones.

De esta manera, apuntan a evitar que la movilidad del piso a partir del cual se paga Ganancias quede librada a la buena voluntad del gobierno de turno.

Asimismo, buscarán incluir a monotributistas y autónomos en la exención del pago al tributo hasta los $15 mil y propondrán también una actualización del impuesto a los Bienes Personales.

Los diputados que responden a Sergio Massa, e incluso el propio intendente, anticiparon que votarán en contra si el Gobierno no acepta esos cambios que propone la oposición.

“Es muy importante que, así como se establecieron dos actualizaciones para las jubilaciones, el impuesto a las Ganancias, las asignaciones familiares, la Asignación Universal por Hijo, los programas sociales y el monotributo también se actualicen con las paritarias y la inflación”, enfatizó ayer Massa.

El resto de los bloques disidentes se inclina por esa misma postura. La UCR, PRO, el Frente Peronista, la Coalición Cívica y FAP anunciaron la semana pasada que avanzarían en un proyecto común que contemple la actualización periódica del piso de Ganancias, como así también la inclusión de los trabajadores autónomos y monotributistas, que fueron marginados de la medida oficial.

Por su parte, Alfonso Prat–Gay (Coalición Cívica), fue más duro y sostuvo que “no es éste un momento para crear nuevos impuestos. Además, hemos constatado que en los primeros ocho meses del año el Gobierno recaudó $16.000 millones extras por el Impuesto a las Ganancias que estaban previstos en el presupuesto 2013, por lo que hay financiamiento suficiente”, consideró.

El esfuerzo de los $4.500 millones serán financiados entre el Estado y con la creación de los dos nuevos impuestos, que debatirán los diputados hoy. Estas formas de compensación al gasto, según el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, “fue consensuada con los empresarios” quienes –dijo– “una gran parte de ellos aplaudió las propuestas”, durante la ronda de conversaciones que mantuvo la jefa de Estado con los hombres de negocios y con los gremios afines al Gobierno.

Fuente: IProfesional