Impuesto inmobiliario en alza

19 provincias planean incrementar sus recursos el año próximo mediante cambios a nivel local en la base imponible.

Impuesto inmobiliario en alza

El viernes pasado se conoció un comunicado firmado por las 19 provincias que no gobierna Cambiemos en donde los gobernadores establecen siete consignasrespecto a la negociación que se está llevando adelante con la Nación.

Uno de esos puntos, tiene que ver con "Plantear la necesidad de generar más recursos a través de la ampliación de la base tributaria y el mejoramiento de los mecanismos de recaudación, sin necesidad de recurrir al aumento de alícuotas de impuestos". Esto no sólo significa ampliar la base de los que pagan, sino que también apunta a actualizar lo que pagan algunos sectores.

Con respecto a este último punto las provincias reclaman señalan la creación de un organismo federal para la actualización del impuesto inmobiliario, uno de los compromisos que asumió el Estado Nacional cuando se acordó el Consenso Fiscal.

"Esto es algo que está en el Consenso Fiscal y que nunca se hizo. La idea es que las provincias trabajen para que las valuaciones fiscales converjan en el tiempo porque, como sucedió en la provincia de Buenos Aires, hay autos que en proporción pagan más que las propiedades", explicó a El Cronista, un ministro de hacienda de una de las 19 provincias que firmó el comunicado.

Según el texto del acuerdo firmado en noviembre de 2017 se disponía la creación de un organismo federal que determine los "procedimientos y metodologías" de aplicación para todas las jurisdicciones con el objeto de lograr que las valuaciones fiscales de los inmuebles "tiendan a reflejar la realidad del mercado inmobiliario y la dinámica territorial". Y aclara que la intención es "no crear nuevos impuestos sobre el patrimonio ni incrementar la alícuota sobre los Bienes Personales".


Fuente: IProfesional