Espacios laborales saludables

SEDRONAR dio a conocer un manual de recomendaciones para el ámbito laboral, sobre lo que llama “consumos problemáticos”.

Espacios laborales saludables

Se informa que la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) pone a disposición de los equipos técnicos de RRHH, salud ocupacional, seguridad e higiene y delegados sindicales que quieran mejorar la calidad de vida laboral de su lugar de trabajo, el manual “Promoviendo Espacios Laborales Saludables” (adjunto).

“La presente propuesta parte del supuesto de que la prevención es una tarea de todos. Es decir que no es necesario ser un experto para hacer prevención, sino que el trabajador puede ser un agente preventivo en sí mismo. Quien, además, es capaz de ampliar lo aprehendido a su familia, su entorno, y a toda su red”, explica el documento en el que se detallan prácticas de cuidado.

Programa de Certificación a Ámbitos Laborales Preventivos

La SEDRONAR presentó semanas atrás el Programa de Certificación a Ámbitos Laborales Preventivos, otra iniciativa destinada a acompañar, reconocer y promover las estrategias de abordaje que llevan adelante las empresas, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos en materia de adicciones y promoción de hábitos saludables.

“Hemos estado buscando herramientas que nos den un aval científico sobre el trabajo que se venía haciendo en las instituciones; y COPOLAD (Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en Políticas de Drogas) nos dio los indicadores para medir y certificar los programas de prevención y los tratamientos por adicciones”, expresó Roberto Moro, titular de la SEDRONAR, durante el lanzamiento del programa.

Con dos años de validez y de tres niveles, la certificación podrá ser gestionada a través de www.argentina.gob.ar/sedronar tras un proceso previo de evaluación.

La CAC y la SEDRONAR mantienen un contacto permanente con el fin de prevenir en los espacios de trabajo el consumo de sustancias psicoactivas que perjudiquen el desarrollo interno del sector Comercio y Servicios como también su perjuicio en el resto de las esferas sociales.

Ver informe en PDF haciendo clic aquí.

Fuente: CAC