Domicilio fiscal electrónico

Por: Dra. Mariana Busolan

Está en vigencia la obligación de declararlo para todos los contribuyentes, excepto los efectores de Desarrollo Social.

Domicilio fiscal electrónico

A través de la Resolución General N° 4280, la Administracion federal de ingresos públicos establece la obligatoriedad de la declaración del domicilio fiscal electrónico, entrando en vigencia a partir del 01/08/2018, debiendo constituir el mismo hasta el día 30/11/2018.
En dicho domicilio constituido podrás recibir las citaciones, requerimientos, liquidaciones, intimaciones, emplazamientos, avisos, anuncios, comunicados, etc.
Para notificarse o tomar conocimiento de las comunicaciones, se deberá ingresar al servicio web “Domicilio Fiscal Electrónico”, vale aclarar que las notificaciones y comunicaciones se considerarán perfeccionadas en alguno de los siguientes momentos, el primero que ocurra:

a) El día en que el ciudadano, responsable y/o persona debidamente autorizada, abra el documento digital que contiene la comunicación o notificación, mediante el servicio “Domicilio Fiscal Electrónico”
b) A las cero horas del lunes inmediato siguiente al día en que el documento digital esté disponible en el sistema. Si el lunes fuera día feriado o inhábil, se trasladará la notificación al primer día hábil inmediato siguiente.

En caso de inoperatividad del sistema por un período igual o mayor a 24 horas, el lapso mencionado anteriormente no será computado y se considerará la notificación el primer lunes, o el día hábil inmediato siguiente -en su caso-, posterior a la fecha de rehabilitación del funcionamiento.
Quedan exceptuados de cumplir con la obligación de constituir domicilio fiscal electrónico los pequeños contribuyentes inscriptos en el registro Nacional de Efectores de desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de desarrollo Social.

Ver Resolución General A.F.I.P. 4.280/18

Fuente: Dra. Mariana Busolan