Impuesto a la transferencia de inmuebles

Se puede solicitar el certificado de no retención del ITI a la AFIP a fin de evitar la retención del 1.5% en la venta de "vivienda única".

Impuesto a la transferencia de inmuebles

Cuando vendés tu única vivienda o terreno para adquirir o construir (dentro del término de un año) una propiedad destinada a casa-habitación propia, podés solicitar gratuitamente el certificado de no retención del impuesto a la transferencia de inmuebles (ITI) para evitar que te retengan el 1.5 % del impuesto a la transferencia de inmuebles.

¿Cómo?

El trámite es muy simple, podés hacerlo por teléfono o por internet:

  • Por teléfono: comunicándote al 0800-999-2347 (opción 4) de lunes a viernes de 8 a 18 horas para que te otorguen el número del "certificado de no retención". Luego, con ese número, imprimí el certificado ingresando con tu clave fiscal (nivel el de seguridad 2 en adelante) al servicio “Transferencia de Inmuebles” o “Transferencia de Inmuebles – Informe Escribano”, respectivamente.
  • Por Internet: Ingresá con tu clave fiscal (nivel el de seguridad 2 en adelante) al servicio “Transferencia de Inmuebles”. Allí, seleccioná tu nombre y apellido en el campo “Seleccione la empresa” y luego ingresá a la opción “Trámite Simplificado – Ley 13.905 Opción art. 14”. Luego, elegí la opción según el el tipo de trámite e ingresá los datos que identificatorios que te solicita el sistema para y ¡Listo! Una vez aprobado el trámite, sólo tenés que imprimir el certificado ingresando en la opción “Imprimir Constancias”. Recordá que…si la solicitud es rechazada el sistema te comunicará las razones para que puedas subsanarlas y volver a ingresar el trámite por la misma vía.

Si no tenés el servicio “Transferencia de Inmuebles” habilitado, podés incorporarlo desde la opción Administrador de Relaciones de Clave Fiscal

Vigencia

El certificado de no retención tiene una validez de hasta 60 días corridos, contados desde la fecha de emisión.

A tener en cuenta…

Para tramitar el certificado de no retención, el inmueble tiene que cumplir con alguna de las siguientes condiciones:

  • Su precio de transferencia ser igual o inferior a $ 120.000,
  • Sus únicos titulares ser uno o ambos componentes de una sociedad conyugal y el precio de transferencia ser igual o inferior a $ 120.000, en la medida que ninguno de los cónyuges esté inscripto en el Impuesto sobre los Bienes Personales,
  • Estén incorporados en la declaración jurada del Impuesto sobre los Bienes Personales del último período fiscal vencido y exigible, cualquiera sea su valor.

El certificado de no retención del impuesto a la transferencia de inmuebles no aplica para aquellos inmuebles que pertenecen a uno o ambos componentes de una sociedad conyugal.

¿Más información?

Podés ingresar al Micrositio Transferencia de Inmuebles o consultar la guía paso a paso: ¿cómo obtengo el certificado de no retención del ITI?

Fuente: AFIP