Nuevo plan nacional de suelos agropecuarios

El objetivo de su creación es el de promover la conservación, la restauración y el manejo sostenible de los suelos agropecuarios.

Nuevo plan nacional de suelos agropecuarios

El Ministerio de Agroindustria de la Nación creó el Plan Nacional de Suelos Agropecuarios con el objetivo de promover la conservación, la restauración y el manejo sostenible de los suelos agropecuarios.

Este instrumento se creó para institucionalizar el abordaje de los suelos agropecuarios y generar políticas en la materia que busquen su conservación y uso sostenible mediante una planificación sistémica, con una perspectiva de largo plazo y el compromiso de todos los actores involucrados en su uso y gestión.

El plan se sustenta en el trabajo realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) durante décadas y se basará en esta institución para la ejecución de las acciones teniendo en cuenta que los suelos son el recurso natural, finito y no renovable base de la producción agropecuaria.

También permitirá contribuir con las acciones comprometidas por los Ministros de Agricultura del G20 bajo la presidencia de la Argentina: en la Declaración de Ministros se resalta el rol de los suelos agropecuarios para “mejorar la resiliencia a los acontecimientos climáticos extremos, así como mitigar la emisión de gases de efecto invernadero”.

Además, el plan será un aporte tendiente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

 
 

Fuente: Casa Rosada