Registro de Transportistas

Deberán inscribirse quienes realicen importaciones por vía terrestre en el marco de la Iniciativa de Seguridad en Tránsito Aduanero (ISTA).

Registro de Transportistas

Con el objeto de preservar la integridad de la carga, los transportistas que realicen destinaciones de tránsito de importación por la vía terrestre en el marco de la “Iniciativa de Seguridad en Tránsito Aduanero ISTA”, deberán estar inscriptos en en los Registros Especiales Aduaneros. A su vez Los transportistas deberán estar inscriptos en el Padrón Único de Transportistas (PAUT). Aquellos transportistas que no estén inscriptos en el referido padrón, deberán:

 

  • Acreditar una flota de transporte no inferior a 3 unidades, registradas en el Registro Único de Transportistas (R.U.T.A.), con un valor mínimo asegurado de U$S300.000 o su equivalente en moneda nacional al tipo de cambio vendedor a la fecha de presentación de la solicitud de adhesión, según tabla de valuación de vehículos para el impuesto sobre los bienes personales correspondiente al período fiscal inmediato anterior a la fecha de presentación de la solicitud de adhesión o con la respectiva acreditación del valor emitida por las compañías aseguradoras de los vehículos, que no se encuentren afectados por prenda o cualquier otra limitación al dominio,
  • Constituir una garantía a satisfacción de esta Administración Federal, no inferior a U$S300.000 o su equivalente en moneda nacional al tipo de cambio vendedor a la fecha de presentación de la solicitud de adhesión,. Sin perjuicio de lo dispuesto, esta Administración Federal podrá exigir garantías adicionales a los transportistas, teniendo en cuenta para ello el concepto de análisis de riesgo de la operación de las mercaderías y del operador.
Las garantías constituidas por los prestadores ISTA mantendrán su vigencia por el plazo de noventa 90 días corridos, a contar desde la fecha de entrada en vigencia de la presente Resolución General, período durante el cual los transportistas deberán inscribirse en el registro.
 

 

Fuente: AFIP