La Ley Brisa es nacional

Por: Valeria Roldán

Se publicó hoy en el Boletín Oficial la Ley 27.452, que establece un subsidio a los hijos de las víctimas de femicidio.

La Ley Brisa es nacional

El nuevo régimen nacional de reparación económica para niñas, niños y adolescentes hijos de padre o madre fallecido por la violencia intrafamiliar fue dado a conocer hoy, a través de la publicación en el Boletín Oficial de la Ley 27.452.

Esta Ley tiene un antecedente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de la Ley 5.861 (B.O.: 25/9/17 – CABA), que beneficiaba a los niños con domicilio en C.A.B.A., hijos de víctimas fatales de femicidio.

En primer lugar, la reparación económica establecida en la nueva ley nacional, será abonada por el Estado Nacional todos los meses, tendrá un valor equivalente a un haber jubilatorio mínimo (con susincrementos móviles establecidos en la ley 26.417), será inembargable y retroactiva al momento de haberse cometido el delito.

En segundo lugar, cobrarán esta suma de dinero los menores de 21 años y los discapacitados. Éstos últimos podrán seguir cobrándola cuando hayan cumplido esa edad. En cualquier caso, los requisitos que deben cumplir son:

  • Ser hijo de la progenitora fallecida;
  • Ser hijo de algún progenitor fallecido a causa de violencia intrafamiliar y/o de género
  • Ser argentino o residente de acuerdo con los artículos 22 y 23 de la Ley 25.871

En tercer lugar, es de destacar que esta reparación económica es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), con elrégimen de Asignaciones Familiares, con las pensiones de las que las niñas, niños y adolescentes sean beneficiarios, con el régimen de alimentos que perciban por parte de su progenitor/a y/o progenitor/a afín u otrofamiliar, y/o con cualquier otra prestación de la cual sean destinatarios.

En cuarto lugar, el Estado Nacional les asignará una cobertura integral de salud, para la atención de su salud física y psíquica. Los menores de 21 años o aquellos con discapacidad que posean una cobertura integralde salud de medicina prepaga o de Obras Sociales, seguirán gozando de ellas.

Para finalizar, los objetivos de este nuevo régimen son los niños:

  • Cuyo progenitor y/o progenitor afín haya sido procesado y/o condenado como autor, coautor, instigador o cómplicedel delito de homicidio de su progenitora
  • En los casos en que la acción penal seguida contra su progenitor y/o progenitor afín, en la causa penal donde se investigue elhomicidio de su progenitora, se haya declarado extinguida por muerte
  • Con cualquiera de sus progenitores y/o progenitores afines fallecido a causa de violencia intrafamiliar y/o degénero.

 

Fuente: Valeria Roldán