Domicilio fiscal electrónico

La AFIP estableció la obligatoriedad de la adhesión para todos los ciudadanos.

Domicilio fiscal electrónico

¿Cómo me adhiero al Domicilio Fiscal Electrónico?

El trámite es muy sencillo: sólo tenés que ingresar a www.afip.gob.ar con tu clave fiscal, al servicio “Domicilio Fiscal Electrónico” para cargar una dirección de correo electrónico y un número de teléfono celular.

Tutorial: ¿Cómo me adhiero?

¿Puedo autorizar a otra persona a acceder mis comunicaciones?

Sí, una vez realizado el trámite de adhesión por internet, podés autorizar a una o más personas a acceder a tus comunicaciones y notificaciones. Sólo tenés que ingresar al servicio con clave fiscal denominado “Administrador de Relaciones”.

¿Qué tipo de información recibirás?

En el Domicilio Fiscal Electrónico constituido podés recibir las citaciones, requerimientos, liquidaciones, intimaciones, emplazamientos, avisos, anuncios, comunicados, etc. emitidos por este Organismo.

¿Cómo me notifico de las comunicaciones recibidas?

Para notificarte o tomar conocimiento de las comunicaciones recibidas, podés ingresar las 24 horas del día durante todo el año al servicio con clave fiscal “Domicilio Fiscal Electrónico” o consultar en el “WebService” denominado “Consumir Comunicaciones de Ventanilla Electrónica (WSCCOMU).

Se considerarán perfeccionadas en alguno de los siguientes momentos, el que ocurra primero:

  • El día en que el ciudadano, responsable y/o persona debidamente autorizada, abra el documento digital que contiene la comunicación o notificación, mediante el servicio “Domicilio Fiscal Electrónico” o por intercambio de información a través del “WebService” denominado “Consumir Comunicaciones de Ventanilla Electrónica (WSCCOMU)”.
  • A las cero horas del día lunes inmediato posterior a la fecha en que las comunicaciones o notificaciones se encontraran disponibles.

Cuando el día fijado en los párrafos anteriores coincida con un día feriado o inhábil, el momento de perfeccionamiento de las comunicaciones y notificaciones se trasladará al primer día hábil inmediato siguiente.

Inoperatividad del sistema

En caso de inoperatividad del sistema por un período igual o mayor a 24 horas, el lapso mencionado en el punto b) arriba mencionado no será computado y la notificación se considerará perfeccionada el primer lunes, o el día hábil inmediato siguiente -en su caso-, posterior a la fecha de rehabilitación de su funcionamiento, excepto que el usuario se notifique con anterioridad a esos días.

Excepciones

Se encuentran exceptuados de cumplir con la obligación de constituir Domicilio Fiscal Electrónico:

  • Los pequeños contribuyentes inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social.
  • Los contribuyentes que tengan el domicilio fiscal actualizado y constituido en localidades cuya población resulte inferior a 1.000 habitantes y aquellos que posean la CUIT con estado administrativo “Activo” durante los últimos 12 meses y que no hayan registrado una baja de oficio.

Para solicitar la excepción tenés que ingresar con clave fiscal al servicio “Domicilio Fiscal Electrónico” y para conocer el resultado de la petición ingresá a la sección “Datos registrales” de la opción “Consulta” del servicio “Sistema Registral”.

Importante

El Domicilio Fiscal Electrónico registrado será considerado el domicilio fiscal constituido por el ciudadano, por lo tanto, los documentos digitales, las notificaciones, emplazamientos y comunicaciones recibidas tendrán validez legal y jurídica.

¿Necesitás más información?

Ingresá al Micrositio Domicilio Fiscal Electrónico.

Vigencia

La presente normativa entrará en vigencia a partir del 1 de agosto de 2018.

Ver Resolución General A.F.I.P. 4.280/18

Fuente: AFIP