Ciudad de San Juan – Carteles sin autorización.

  • 309

La Municipalidad de la Ciudad de San Juan, ha impuesto una multa por $ 450.000 a la empresa Nova Vista por colocar carteles sin autorización.

Se trata de la empresa Nova Vista S.R.L., la cual colocó 17 carteles en puntos neurálgicos de la ciudad sin contar con la habilitación municipal. Esta firma crea carteles publicitarios para las empresas que se lo solicitan y también ofrece el servicio de colocación de carteles publicitarios sobre casas de particulares o locales comerciales.

Como puede leerse en la Resolución de la Dirección de Rentas n° 104/12 (del 23/10/12) publicada en el Boletín Oficial del día 27/8/13 (páginas n° 170.526 y 170.527), la empresa en cuestión violó los artículos 108, 193, 195, 200, 201, 203 siguientes y concordantes del Código Tributario (Ordenanza N° 7.634).

“(…) dado que el Municipio no puede exigir el pago de tasas por servicios que no fueron efectivamente prestados... corresponde dar aplicación a las disposiciones del artículo 98 (Infracción a los deberes formales. Multa) siguientes y concordantes del Código Tributario Municipal – Ordenanza N° 7634–; todo ello, bajo la consideración especial de que la Multa deberá ser Ejemplificadora y Correctiva, por lo que su importe deberá reflejar dicha premisa. Es decir que la Multa debe ser Superior a una Tasa de Servicios, considerando la reiteración de la infracción por cada uno de los Carteles, y el hecho de que la irregularidad en que se encuentra incursa NOVA VISTA S.R.L. importa poner en peligro no sólo la seguridad y la vida de las personas, ya que la falta de Inspecciones, controles y verificaciones municipales en el caso, importa asumir que existe la posibilidad de que como consecuencia de las inclemencias climáticas, incluso un fuerte viento – que en la zona no constituye caso fortuito o fuerza mayor – puedan llegar a provocar serios daños a las personas y/o a su propiedad privada...” (Opinión Fiscal N° 0077/2011 – fs. 188/190 del expediente 6467–N–1997).

En virtud de las facultades conferidas por el artículo 13, inc. 2, del Código Tributario, se le aplicó al contribuyente NOVA VISTA S.R.L. una multa de 2400 UT ($ 3.600) por cada cartel y por cada año en infracción. Así, la totalidad de los importes correspondientes a cada uno de los carteles detallados por cada año de infracción, asciende a un total de $450.000.

Todos los carteles han sido ubicados en el ejido capitalino, en zonas muy transitadas. La mayor parte de ellos están ubicados sobre las Avenida Libertador y Avenida Ignacio de la Roza (5 carteles en cada avenida mencionada).

Cabe destacar que en la resolución se explica que la sanción impuesta no recae solamente sobre el incumplimiento de la empresa, sino también sobre la peligrosidad que revisten para la comunidad tales carteles, pues al no contar con la habilitación municipal correspondiente, no fueron inspeccionados, por ende no es segura su ubicación teniendo en cuenta el clima de la provincia (los vientos fuertes son algo común allí).

La Municipalidad también intimó a los frentistas donde se encuentran ubicados los carteles en infracción. Sucede que los dueños de las propiedades son tenidos como infractores también y se les solicitó que se presenten en la Dirección de Rentas para arreglar su situación por violar el Código Tributario (Art. 196.– Son contribuyentes del tributo legislado en el presente Título, los beneficiarios de la publicidad y propaganda. Son responsables del pago del tributo solidariamente con el contribuyente, los anunciantes, los agentes publicitarios, los industriales, publicitarios e instaladores y/o los propietarios de bienes donde la publicidad o propaganda se exhiba, propague o realice. (…)).

Texto completo | Código Tributario 7634.

Fuente: Gisela Gómez

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!