Operativo de supervisión en Mendoza

La UIF organizó 28 inspecciones conjuntas para fiscalizar que se estén cumpliendo las normas antilavado.

Operativo de supervisión en Mendoza

La Unidad de Información Financiera (UIF) encabeza esta semana un operativo de supervisión conjunta a 28 sujetos obligados de la ciudad de Mendoza. Participan de ella, además, inspectores del Banco Central de la República Argentina (BCRA), de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y del Instituto Nacional de Economía Social (INAES).

Entre el lunes 26 y el viernes 30 de agosto, casi 40 inspectores de los distintos organismos llevarán a cabo un total de 28 inspecciones a sujetos obligados ante la UIF.

Es la segunda vez que se realiza un operativo conjunto de supervisión en prevención de lavado de activos y la financiación del terrorismo de esta magnitud. El primero de ellos fue en abril de este año en la ciudad de Rosario.

Entre los sujetos obligados que se estarán inspeccionando se encuentran tres casinos, tres clubes de fútbol, un emisor de tarjetas de crédito, una compañía financiera, dos casas de cambio, cuatro sociedades de bolsa, dos agentes de bolsa, dos compañías de seguros, dos sociedades de productores de compañías de seguros, siete mutuales con actividad financiera y una cooperativa de crédito.

La Ley 25.246 y modificatorias establece que la UIF debe fiscalizar y supervisar a los sujetos obligados para observar los sistemas preventivos en materia de lavado de activos y financiación del terrorismo implementados. Por su parte, los organismos de contralor –BCRA, CNV, INAES y SSN– actúan en el marco de las inspecciones a los sectores que regulan como colaboradores de la UIF.

Texto completoLey 25.246.

Fuente: UIF