La política monetaria del BCRA

El organismo brinda su visión acerca de la evolución de los cambios en los precios, a la luz de los últimos datos sobre inflación.

La política monetaria del BCRA

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió mantener la tasa de política monetaria en 40%. Considerando los antecedentes descritos a continuación, el BCRA mantendrá el actual sesgo contractivo para el impulso monetario hasta que la trayectoria de la inflación, así como las expectativas de los agentes de mercado, se alineen con la meta de 17% en diciembre 2019. Además, las nuevas autoridades explicitan su intención de mantener una activa intervención en el mercado secundario de LEBAC, afectando las tasas relevantes para reforzar la señal de política monetaria. Mayores cambios en el marco y el accionar de la política monetaria serán anunciados antes de la próxima decisión relevante, programada para el martes 10 de julio de 2018.

El escenario base que justifica esta decisión se puede resumir por las siguientes consideraciones:

-Luego de observar un aumento en la inflación subyacente de mayo, con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC mostrando una variación de 2,1% m/m para el nivel general, y 2,7% m/m para el componente núcleo, los indicadores de alta frecuencia muestran una aceleración adicional en junio. La misma refleja los efectos directos e indirectos de una significativa inestabilidad cambiaria en las últimas semanas. Con una inflación interanual a mayo de 26,3% a/a para el IPC, la perspectiva actual sigue demandando el mantenimiento del sesgo contractivo de la política monetaria. Las expectativas del mercado todavía se encuentran por sobre el objetivo de inflación para el año próximo. De todos modos, los últimos datos disponibles, a junio 22, ya muestran una deflación en la semana previa, y las proyecciones de la subgerencia general de Investigaciones Económicas del BCRA sugieren una desaceleración de la inflación en las semanas siguientes, con un promedio esperado de inflación entre julio y septiembre menor a 2% mensual, mostrando una reducción creciente a medida que nos alejamos del shock de precios de las últimas semanas;

-La actividad económica siguió mostrando vitalidad hasta el mes de marzo, pero indicadores sectoriales de abril y unos pocos datos de mayo muestran una temporaria desaceleración, en parte explicado por el efecto ingreso que la reciente aceleración inflacionaria está generando. Por el lado de la oferta, la extraordinaria sequía que padeció el sector agroexportador también es un hecho a resaltar. La experiencia reciente sugiere que la actividad económica puede tardar algunos meses más en recuperar su anterior vigor. Con todo, se estima que el PBI se desacelere a un crecimiento cercano al 1% en 2018, antes de retomar tasas superiores en 2019;

-El canal de crédito sigue mostrando un crecimiento balanceado, aunque se han notado también los efectos de una transitoria inestabilidad macroeconómica. Para los próximos meses esperamos un crecimiento de los créditos bancarios más moderado que en meses previos, también sosteniendo un acomodamiento a una menor demanda agregada;

-Al mismo tiempo, la política fiscal sigue afianzando la contención del gasto público, que ha sido una fuente de presiones inflacionarias sobre la demanda interna en los últimos trimestres. En mayo, el déficit primario marcó una caída del 73% a/a y los gastos reales mantuvieron un sendero decreciente, en línea con una reducción del déficit público de 3,8% del PBI el año pasado a 2,7% este año;

-Mientras tanto, el contexto externo mantiene un alto nivel de indefiniciones, principalmente generado por una potencial guerra comercial entre los países centrales, nuevas subas de tasas cortas en EEUU, y algunos indicios de desaceleración económica en la economía europea. Por el contrario, la baja de tasas internacionales a 10 años o más y la aparente estabilización del dólar estadounidense respecto a las principales monedas del mundo en los últimos días amortiguan parcialmente los efectos negativos de esa pendiente incertidumbre.

Consistente con la decisión de política, el Consejo de Política Monetaria reconoce la presencia de riesgos de mayor inflación a la esperada en caso de un traspaso del tipo de cambio a los precios minoristas mayor al previsto. Asimismo, el Consejo también entiende que la confirmación del sendero decreciente del gasto público, sumado al compromiso asumido por el BCRA de no financiar más al Tesoro, y los esfuerzos que se están llevando a cabo para reducir la endogeneidad de los agregados monetarios, debieran comenzar a colaborar en la contención inflacionaria. Es por ello que las autoridades del BCRA se comprometen a seguir monitoreando el comportamiento de la inflación en los próximos meses, decididos a introducir acciones correctivas en caso de ser necesarias para lograr su meta de inflación.

Monitor de Precios

 

dic.-17

ene.-18

feb.-18

mar.-18

abr.-18

may.-18

 

%m

%ia

%m

%ia

%m

%ia

%m

%ia

%m

%ia

%m

%ia

IPC Nacional

3.1

24.8

1.8

25.0

2.4

25.4

2.3

25.4

2.7

25.5

2.1

26.3

IPC Nacional Núcleo

1.7

21.1

1.5

21.1

2.1

21.6

2.6

22.4

2.1

22.4

2.7

23.6

IPC GBA

3.4

25.0

1.6

25.4

2.6

25.5

2.5

25.6

2.6

25.6

1.9

26.4

IPC GBA Núcleo

2.0

21.8

1.5

21.9

2.2

22.3

2.5

23.1

2.1

22.8

2.6

24.0

IPC CABA

3.3

26.1

1.6

25.8

2.6

26.3

2.1

25.4

3.0

26.5

2.1

26.9

IPC CABA Núcleo

1.6

23.5

1.7

23.1

2.1

23.7

2.4

23.2

1.9

23.5

2.6

24.5

IPC San Luis

3.0

24.3

1.4

24.6

2.5

25.6

2.8

25.2

2.5

25.3

2.5

26.4

IPC Córdoba

3.1

25.5

2.3

26.6

2.5

26.8

1.7

24.8

3.1

25.8

2.1

26.7

IPC Córdoba Núcleo

1.4

20.4

1.6

20.3

2.0

21.2

2.2

20.8

2.4

21.5

2.2

22.1

IPIM

1.6

18.8

4.6

22.4

4.8

26.3

1.9

27.5

1.8

29.2

7.5

37.7

IPIB

1.7

18.0

4.9

21.8

5.2

26.5

2.4

28.7

1.9

30.9

8.4

40.7

IPP

1.8

17.8

5.0

21.6

5.6

27.0

2.4

29.8

2.0

32.3

8.4

41.9

ICC

1.5

26.4

1.2

24.6

2.4

25.4

1.6

26.1

4.9

25.4

2.7

27.4

ICC - Materiales

1.6

21.9

2.4

22.6

2.8

24.0

2.5

24.7

1.7

25.5

6.2

30.9

ICC - Mano de Obra

0.2

26.1

0.2

22.3

1.8

24.4

1.2

25.9

7.3

24.3

0.7

24.3

REM IPC Nacional - 2018

 

17.4

 

19.4

 

19.9

 

20.3

 

22.0

 

27.1

REM IPC Núcleo Nacional - 2018

 

14.9

 

16.9

 

17.1

 

18.1

 

19.8

 

25.1

REM IPC Nacional - 2019

 

11.6

 

13.5

 

14.0

 

14.3

 

15.0

 

19.0

REM IPC Núcleo Nacional - 2019

 

10.0

 

12.0

 

12.6

 

12.6

 

13.2

 

17.8

REM IPC Nacional - 12 meses

 

17.4

 

18.6

 

17.6

 

17.8

 

18.2

 

22.2

REM IPC Núcleo Nacional - 12 meses

 

14.9

 

16.5

 

16.1

 

16.0

 

16.1

 

20.7

 

Fuente: BCRA