Póliza digital

La Superintendencia explicó ante brokers de seguros su funcionamiento.

Póliza digital

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) se reunió con los principales operadores del brokerage de seguros argentino, para explicar el funcionamiento e implementación de la Póliza Digital, una solución tecnológica de uso obligatorio para las ART y empleadores que reemplazará el procedimiento de afiliación y el contrato de cobertura en soporte de papel.

Este nuevo servicio, que entrará en práctica en los próximos meses, tendrá un impacto positivo en la modernización del sistema de riesgos del trabajo, ya que termina con la gestión de contratos en papel para dar paso a un soporte informático que permitirá validar datos en tiempo real.

De este modo, las ART deberán gestionar la afiliación de los empleadores a través de la plataforma web de la SRT lo cual facilita y transparenta la gestión administrativa de la póliza entre la ART y el empleador.

Los beneficios son múltiples: se logra la total trazabilidad del proceso e información en tiempo real, desaparecen los defectos formales en los contratos por omisiones o errores de carga garantizándose así el estricto cumplimiento de la normativa relativa a contratos. Esto posible gracias al set de validaciones en tiempo real que realiza el aplicativo, lo cual entre otros beneficios implica un ahorro por la disminución de sanciones superior a los $30 millones anuales a valores del 2016.

“El nuevo formato reduce los plazos en la confección del contrato, como así también en su declaración a la SRT. Además, otorga mayor transparencia al proceso, ya que permite su seguimiento a través de las diversas herramientas que el organismo de control pone a disposición de los operadores del sistema”, detalló el Gerente General de la SRT, Guillermo Arancibia.

En la presentación de esta novedosa herramienta estuvo también la gerente de Control Prestacional, Belén Martínez y el subgerente de Asuntos Políticos y Participación Ciudadana, Eugenio Begué.

Por el lado de los operadores de seguros, asistieron Roberto Saba, presidente de la Asociación Argentina de Productores y Asesores de Seguros (AAPAS) y varios de los principales brokers entre ellos:  Marsh; Willis Argentina;  Aon Argetina;  Martínez Sosa; Lauro brokers; National brokers; Norden brokers; Art consult; Gammasi; Gaman; Pizzi y Megapro entre otros.

 

Ver Resolución SRT 46/18 haciendo clic aquí.

Fuente: SRT