Cambios según el nivel de ingresos

Por: Marcela López

Sin modificar escalas y dejando fuera a los autónomos se modificaron mínimos y deducciones diferenciando en tres grupos a los asalariados.

Cambios según el nivel de ingresos

A través del Dto. 1242/13, publicado en el Boletín Oficial de hoy, se incrementan respecto de los sueldos, jubilaciones y pensiones, las deducciones establecidas en el art. 23 de la Ley 20.628 en la siguiente forma:

– Para los sujetos cuya mayor remuneración y/o haber bruto mensual, devengado entre los meses de enero a agosto del año 2013, no supere la suma de $ 15.000:

  • Se incrementa la deducción especial establecida en el inc. c) del art. 23 de la Ley 20.628 hasta un monto equivalente al que surja de restar a la ganancia neta sujeta a impuesto el importe del mínimo no imponible y las deducciones por cargas de familia establecidas en los incs. a) y b) del mencionado art. 23.
  • Este beneficio deberá exteriorizarse inequívocamente en los recibos de haberes, identificándose con el concepto “Remuneración y/o Haber no sujeto al impuesto a las ganancias – Beneficio Dto. PEN 1.242/13”.

– Para los sujetos cuya mayor remuneración y/o haber bruto mensual, devengado entre los meses de enero a agosto del año 2013, no supere la suma de $ 25.000:

  • Se incrementan el mínimo no imponible, las deducciones por cargas de familia y la deducción especial establecidas en los incs. a), b) y c) del art. 23 de la Ley 20.628 en un 20%.

– Para los empleados en relación de dependencia que trabajen y jubilados que vivan en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires (Ley 23.272, art. 1):

  • Se incrementan el mínimo no imponible, las deducciones por cargas de familia y la deducción especial establecidas en los incisos a), b) y c) del art. 23 de la Ley 20.628 en un 30%.

El decreto establece que estas modificaciones tendrán efecto a partir del 1 de setiembre de 2013, inclusive.

Según lo comentado por el diario La Nación “Para definir quiénes están ubicados en cada escalón, se considerarán los salarios o haberes brutos cobrados entre enero y este mes, sin el medio aguinaldo ni cualquier compensación que no sea habitual, y se calculará el monto promedio, según explicaron anoche técnicos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en una reunión con periodistas”.

“Los cambios regirán, según se especificó, a partir de los salarios de este mes que se cobren en septiembre”.

Texto completo | Dto. 1.242/13.

Fuente: Marcela López