Ahorro de energía

Para fomentar el recambio de lámparas de consumo más eficiente, se incluirá este producto en el programa Precios Cuidados.

Ahorro de energía

El Gobierno busca mejorar la eficiencia energética de los hogares con un plan para el recambio de bombillas halógenas y de bajo consumo por lámparas LED, que producen ahorro promedio de 80% respecto de las halógenas y más de un 45% respecto de las LFC.

La primera etapa del plan, inspirado en una campaña de Chile, incluirá el financiamiento para el recambio tecnológico con los programas Ahora 12 y Precios Cuidados, y una página web para calcular los ahorros.

Hoy sólo el 15% de las lámparas son LED y todavía queda un 32% de halógenas en los hogares argentinos.

“Con esta iniciativa estamos impulsando el consumo responsable de energía, y el ahorro en las facturas de luz a fin de mes. El uso de tecnología LED es tendencia en el mundo, no sólo por el ahorro energético que genera, sino también por sus beneficios para el medio ambiente”, afirmó Francisco Cabrera, ministro de Producción. “La difusión del ahorro para los hogares, comercios, pymes y la baja de los costos del recambio son dos pilares fundamentales para mejorar la eficiencia en el uso energético”, agregó el funcionario.

Financiamiento y Precios Cuidados
La Secretaría de Comercio incluirá a las lámparas LED en el programa de Ahora 12 para comprar en 3, 6 o 12 cuotas fijas con tarjeta de crédito. El programa busca fomentar el recambio de lámparas y el consumo, el comercio, el empleo, la producción nacional y los servicios prestados en el territorio argentino. Asimismo, el Gobierno acordó con Philips, proveedor de esta tecnología, para que sus productos LED estén incluidos en Precios Cuidados y continúa en negociaciones con las grandes cadenas de supermercados para facilitar su venta.

Calculadora
La campaña consiste también en una calculadora online, disponible para que los ciudadanos puedan estimar el ahorro que produce el recambio de lámparas en sus hogares en www.argentina.gob.ar/cambiaelfoco. La calculadora tiene tres variables: cuántas lámparas se quieren cambiar, cuántas horas están encendidas al día, qué tipo de lámparas tiene el hogar ahora (bajo consumo, incandescente o halógena). A partir de estas preguntas, la calculadora estima el ahorro (mensual, anual y a 5 años) para cada hogar. En promedio, los hogares cuentan con 12 lámparas, de cambiar el 100% a LED, un hogar podría ahorrar hasta $4.000 anuales.

Fuente: Ministerio de Producción