La política monetaria del BCRA

El organismo brinda su visión acerca de la evolución de los cambios en los precios, a la luz de los últimos datos sobre inflación.

La política monetaria del BCRA

El 12 de abril se publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC. La variación de precios en marzo fue de 2,3% para el nivel general y 2,6% para el componente núcleo. Con estos resultados, la inflación interanual se mantuvo en 25,4%, mientras que su componente núcleo registró un 22,4%. En cuanto a su descomposición regional, la inflación de marzo se ubicó entre 1,9% en la Región Pampeana y 3,1% en la Patagonia y el Noroeste.

En las últimas dos semanas también se conocieron los datos de inflación de marzo correspondientes al Sistema de Precios Mayoristas. Las variaciones de precios se ubicaron entre 1,9% y 2,4% respecto al mes previo. Los incrementos interanuales de los precios mayoristas se ubicaron en un rango que va de 27,5% para el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) a 29,9% para el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP).

Las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) indican que la inflación núcleo de abril se mantendrá en registros elevados, aunque inferiores a los de marzo.

Como se expresó en los comunicados anteriores, el BCRA considera que la aceleración de la inflación de los últimos meses es transitoria y que se debe a los fuertes aumentos en precios regulados y a la rápida depreciación del peso entre diciembre y febrero.

En la visión del BCRA, una vez superados estos factores transitorios la inflación consolidará su tendencia a la baja. Cuatro motivos fundamentan esta perspectiva favorable. La política monetaria es más contractiva que la observada durante la mayor parte del año pasado. Las negociaciones salariales están pactándose de manera consistente con la meta del 15%. El proceso de ajuste de precios regulados se desacelerará fuertemente después de abril. Finalmente, el nivel relativamente elevado del tipo de cambio real y la propia acción del BCRA llevan a no prever, en los próximos meses, depreciaciones significativas del peso.

El BCRA continuó interviniendo para sostener el valor de la moneda, en la convicción de que una depreciación mayor a la ya ocurrida no estaría justificada ni por impactos económicos reales ni por el curso planeado de la política monetaria y que, de no evitarse, tendría el potencial de ralentizar el proceso de desinflación. Si bien en los últimos meses el mercado ha moderado su expectativa de un relajamiento de la política monetaria, todavía anticipa un sesgo menos restrictivo que el que la autoridad monetaria prevé para los próximos meses.

La intervención cambiaria, sin embargo, es un complemento y no un sustituto de la política monetaria. El BCRA considera que el actual sesgo de su política es adecuado en su escenario base en el que, una vez concluidos los impactos transitorios arriba mencionados, la inflación desciende al sendero buscado. Las proyecciones de la autoridad monetaria indican que la inflación descenderá en mayo y se espera que dicha tendencia se intensifique en los meses subsiguientes. Como se anunció en la presentación del Informe de Política Monetaria del 16 de abril, el BCRA estará analizando la evolución de la inflación durante las próximas semanas. Si la evidencia indicara una desaceleración menor a la esperada por el BCRA, aumentará la tasa de política monetaria.

Con toda la información disponible, el BCRA decidió mantener su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 27,25%.

El Banco Central conducirá su política monetaria para alcanzar su meta intermedia de 15% en 2018.

 

Monitor de Precios

 

oct.-17

nov.-17

dic.-17

ene.-18

feb.-18

mar.-18

 

%m

%ia

%m

%ia

%m

%ia

%m

%ia

%m

%ia

%m

%ia

IPC Nacional

1,5

22,7*

1,4

22,4*

3,1

24,8

1,8

25,0

2,4

25,4

2,3

25,4

IPC Nacional Núcleo

1,3

21,7*

1,3

21,2*

1,7

21,1

1,5

21,1

2,1

21,6

2,6

22,4

IPC GBA

1,3

22,9

1,2

22,3

3,4

25,0

1,6

25,4

2,6

25,5

2,5

25,6

IPC GBA Núcleo

1,1

22,0

1,3

21,5

2,0

21,8

1,5

21,9

2,2

22,3

2,5

23,1

IPC CABA

1,5

24,5

1,3

23,6

3,3

26,1

1,6

25,8

2,6

26,3

2,1

25,4

IPC CABA Núcleo

1,4

23,6

1,3

23,2

1,6

23,5

1,7

23,1

2,1

23,7

2,4

23,2

IPC San Luis

1,6

21,6

1,5

21,8

3,0

24,3

1,4

24,6

2,5

25,6

2,8

25,2

IPC Córdoba

1,2

22,9

2,1

24,0

3,1

25,5

2,3

26,6

2,5

26,8

1,7

24,8

IPC Córdoba Núcleo

1,0

20,5

1,2

20,4

1,4

20,4

1,6

20,3

2,0

21,2

2,2

20,8

IPIM

1,5

17,3

1,5

17,7

1,6

18,8

4,6

22,4

4,8

26,3

1,9

27,5

IPIB

1,4

16,5

1,4

17,2

1,7

18,2

4,9

22,0

5,2

26,7

2,4

28,9

IPP

1,6

16,3

1,4

16,8

1,8

17,9

5,0

21,7

5,6

27,1

2,4

29,9

ICC

0,8

26,8

0,5

25,5

1,4

26,4

1,1

24,5

2,3

25,2

1,5

25,8

ICC - Materiales

1,6

22,1

1,5

21,6

1,6

21,9

2,4

22,6

2,8

23,9

2,5

24,7

ICC - Mano de Obra

0,4

28,3

-0,2

26,6

0,2

26,3

0,2

22,4

1,6

24,1

1,0

25,4

REM IPC Nacional - 2018

 

16,0

 

16,6

 

17,4

 

19,4

 

19,9

 

20,3

REM IPC Núcleo Nacional - 2018

 

14,3

 

14,9

 

14,9

 

16,9

 

17,1

 

18,1

REM IPC Nacional - 2019

 

11,0

 

11,3

 

11,6

 

13,5

 

14,0

 

14,3

REM IPC Núcleo Nacional - 2019

 

10,4

 

10,4

 

10,0

 

12,0

 

12,6

 

12,6

REM IPC Nacional - 12 meses

 

17,3

 

17,5

 

17,4

 

18,6

 

17,6

 

17,8

REM IPC Núcleo Nacional - 12 meses

 

15,1

 

15,3

 

14,9

 

16,5

 

16,1

 

16,0

* Las variaciones interanuales para el caso del IPC Nacional se computan combinando el IPC-GBA hasta diciembre de 2016 inclusive con el IPC desde enero de 2017.

Fuente: BCRA