Empleadores: contribuciones patronales

Entidades empresarias rurales solicitan que se reglamente la reducción de contribuciones patronales.

Empleadores: contribuciones patronales

Mediante una misiva enviada al ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, la Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), CONINAGRO y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), solicitaron la pronta reglamentación de los artículos 167 y 173 de la Ley de Reforma Tributaria (Nº 27.430). El pedido realizado contempla que aquellas actividades productivas primarias de las Economías Regionales gocen, en forma urgente, del beneficio estipulado en el artículo 167 de la mencionada norma: un Mínimo No Imponible (MNI) de 12 mil pesos para las contribuciones patronales, fijado recién para el año 2022. “Con esta medida se generaría una reducción en el costo de contratar mano de obra que, en el caso de las producciones regionales, por lo general, es de carácter intensivo”, sostuvo Raúl Robín, titular del área de Economías Regionales de CAME. 

Mediante una carta enviada al Ministerio de Trabajo, las entidades rurales pidieron la utilización de la facultad establecida en el segundo párrafo del artículo 173 de la citada ley. Este último expresa que la cartera laboral podrá impulsar que la detracción se aplique en su totalidad para todas las actividades amparadas en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario, aplicándoles de manera inmediata el MNI de 12 mil pesos para las cargas sociales.  

De esta manera, las economías regionales accederían a un alivio ante los problemas de rentabilidad y, por ende, competitividad. Asimismo, podrían afrontar los constantes aumentos de costos internos, ya sea de los servicios como de los insumos necesarios para la producción.

Misiva remitida al ministro Triaca:

 

Ver Dto. 814/01

Fuente: CAME