Mendoza: programa de fomento

Por: Dra. Victoria S. Reinoso

Se trata de un nuevo programa de Fomento a la generación de empleo, con beneficios fiscales.

Mendoza: programa de fomento

Mediante la Ley 9056 (Poder Legislativo de Mendoza) se crea el "Programa de fomento a la generación de empleo", al que podrán acceder las micro y pequeñas empresas del sector privado que desarrollen actividades en la Provincia de Mendoza y que cumplan con los siguientes requisitos: 
·   que hayan incrementado o incrementen en un 10%, como mínimo, la cantidad de trabajadores contratados en la Provincia por tiempo indeterminado en los períodos comprendidos entre: 6/2017 y 6/2018, 9/2017 y 9/2018 o 12/2017 y 12/2018, respectivamente; 
·   que mantengan durante los próximos 12 meses a la obtención del beneficio la dotación de personal bajo contrato por tiempo indeterminado acreditado al momento de acceder al beneficio. 

Al respecto, el Poder Ejecutivo otorgará a los beneficiarios un certificado de crédito fiscal de hasta $ 14.000 por cada puesto de trabajo incrementado, con un límite máximo de 3 nuevos puestos. Para ello deberá acreditar no poseer multas firmes no canceladas en la Subsecretaría de Trabajo y presentar constancia de cumplimiento fiscal o bien constancia de cumplimiento fiscal con deuda regularizada de ATM. 
El citado certificado de crédito fiscal podrá aplicarse como pago a cuenta de hasta el 100% del monto total y mensual del impuesto sobre los ingresos brutos y/o impuesto de sellos a cargo del beneficiario, que se devengue por el desarrollo de una o más actividades, cualesquiera ellas sean, por las que su titular resulte sujeto pasivo. 
Los certificados deberán ser utilizados durante los períodos fiscales 2018 y 2019, pudiendo ser prorrogados por el Poder Ejecutivo Provincial. 
Los solicitantes deberán acreditar ante la Autoridad de Aplicación del presente régimen su encuadre como micro o pequeña empresa conforme lo dispone la ley nacional 24467, sus modificatorias y normas reglamentarias pertinentes. 
El crédito fiscal obtenido es personal e intransferible. 
La Autoridad de Aplicación del presente régimen será la Subsecretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, quien deberá comunicar a la Administración Tributaria Mendoza el listado de beneficiarios de los créditos indicando montos y plazos. Será su atribución la de controlar el cumplimiento de las obligaciones de los beneficiarios del incentivo. A tal efecto podrá requerir informes a los beneficiarios, realizar auditorías, efectuar intimaciones, disponer la caducidad del beneficio y aplicar multas en caso de verificar irregularidades. 
La Subsecretaría de Trabajo y Empleo de Mendoza, deberá informar la existencia de denuncias o reclamos por parte de trabajadores, de los que surjan hechos que pudieran provocar la caducidad del beneficio a las empresas que accedan al certificado de crédito fiscal.

 

Ver Ley 9.056 (Pcia. de Mendoza)

Fuente: Dra. Victoria S. Reinoso