Legalización de Estados Contables

Siguiendo la tendencia de sistematización del trabajo, el Consejo recibe el trámite a través de Internet y el pago por medios electrónicos.

Legalización de Estados Contables

La forma en que ejercemos nuestra profesión está cambiando, se adapta a un mundo lleno de desafíos que la modifican y, a la vez, la llenan de oportunidades.

 

La mayor transformación conceptual en el proceso de Legalizaciones es considerar la Actuación Profesional como parámetro principal, no siendo determinante la cantidad de ejemplares presentados y dotando de valor al ejercicio profesional.

 

Por eso, a partir del 2 de enero de 2018 nuestra modalidad de presentación de Estados Contables y cobro de aranceles se moderniza, alineándose a la tendencia de sistematización del trabajo promovida por los entes reguladores.

 

De acuerdo con la Resolución 131/17, se establece un cambio en la metodología de presentación de Estados Contables. A partir de la fecha de vigencia, el trámite deberá iniciarse en nuestro sitio Web a través del Sistema de Carga Inicial de Balances. Este paso posibilita una mayor agilidad en el proceso y tiene tres ventajas para los usuarios: les permite tener un mayor control sobre la información registrada, optimizar sus tiempos y conocer el valor exacto a abonar con anticipación.

 

El cambio implicará 3 grupos de Estados Contables: los ejercicios regulares e irregulares, los de períodos intermedios y los que tienen por objeto Estados de Situación Patrimonial y similares, con fines específicos.

 

Por un lado, para los dos primeros casos, la nueva metodología permite, abonando el arancel correspondiente, legalizar hasta 10 ejemplares del mismo Estado Contable, independientemente del momento en que se presenten, y los ejemplares excedentes a ese número tendrán un valor único. En esta metodología, al no depender de la cantidad de ejemplares, se eliminan los descuentos por cantidad y, contribuyendo a la descentralización del servicio, se elimina para todo tipo de documentación el arancel diferencial para la legalización en delegaciones.

 

Es importante destacar que, para el desarrollo del nuevo esquema de aranceles para Estados Contables, tomamos en cuenta los promedios históricos y cantidades de ejemplares para cada segmento. Esta ponderación nos permitió garantizar que los valores promedio en pesos por segmento sean similares al histórico.

Los aranceles para los Balances de períodos intermedios serán equivalentes al 50% de los correspondientes a los períodos regulares o irregulares, y también incluirá hasta 10 ejemplares.

El tercer grupo, Estados de Situación Patrimonial y similares, se regirá por un esquema diferencial similar al actual. Por otro lado, los balances legalizados hasta el 31/12/2017 tendrán un tratamiento diferencial, manteniendo también un esquema similar al  actual. El resto de las legalizaciones no sufrirán cambios.

 

Acompañando a la nueva modalidad, creamos el Sistema de Pago Electrónico de Legalizaciones. Esta nueva opción de pago permite al usuario crear una cuenta donde podrá contar con fondos disponibles al momento del inicio del trámite y aplicarlos a distintas legalizaciones, no solo de Estados Contables sino  también de cualquier tipo de documentación sujeta a legalización, sea de uno o varios beneficiarios, matriculados o destinatarios.

 

Si bien sabemos que este cambio implica un gran desafío para nuestros matriculados, desde el Consejo entendemos que nos va a permitir avanzar y adaptarnos para encontrar nuevas maneras de potenciar y facilitar todos los días el trabajo de nuestros profesionales.

 

Para consultarla Resolución del Consejo haga clic aquí.

 

 

 

 
 

Fuente: CPCECABA