Certificados de origen de las mercaderías

A partir del 9 de abril, podrá optarse por utilizar el Certificado de Origen Digital o en formato papel, para las operaciones con Uruguay.

Certificados de origen de las mercaderías

Los exportadores de mercadería con destino a Uruguay y los importadores que ingresen mercadería originaria de ese país en el marco de los Acuerdos de Complementación Económica Nº 18 y Nº 57, cuyas operaciones se registren a partir del 9 de abril de 2018, podrán utilizar el Certificado de Origen Digital o el certificado de origen en formato papel.

La opción indicada en el párrafo precedente se ejercerá al momento del registro de la destinación de importación.

A efectos de presentar el Certificado de Origen Digital (COD), el auxiliar del servicio aduanero deberá ingresar al servicio con clave fiscal con nivel de seguridad 3 “SETI Certificado de Origen Digital”.

Los operadores que opten por el uso del certificado mencionado en el párrafo anterior, deberán observar las pautas procedimentales contenidas en el “Manual del Usuario Externo” que se encontrará disponible en el micrositio “Certificado de Origen Digital”.

Se podrá utilizar el certificado de origen en formato papel aún cuando se hubiera presentado un Certificado de Origen Digital (COD), siempre que al registrar la destinación de importación se indique la modalidad de certificación mencionada en primer término.

Para solicitar la liberación de una garantía por la falta del certificado de origen, el operador de comercio exterior deberá presentar el certificado en formato papel únicamente. Ello así, hasta tanto esté operativo el procedimiento informático de liberación de garantías mediante la presentación del Certificado de Origen Digital, lo cual será comunicado en el micrositio mencionado anteriormente.

El servicio aduanero realizará los controles relativos COD mediante el “Visualizador de Certificados de Origen”. 
Las pautas procedimentales se encontrarán disponibles en el “Instructivo para Usuarios Internos” del micrositio “Certificado de Origen Digital”.

 

Ver Resolución General AFIP 4224/2018

Fuente: AFIP