El costo de la construcción en la Ciudad

Según el sistema de índices de precios,en febrero de 2018 aumentó un 1,3 % respecto del mes anterior.

El costo de la construcción en la Ciudad

El Índice del Costo de la Construcción de la Ciudad de Buenos Aires (ICCBA) es un indicador que mide las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción privada de edificios destinados a viviendas en la Ciudad de Buenos Aires con respecto al año base: 2012.

Para la elaboración del índice se valorizan mensualmente los cuatro modelos de vivienda que se consideran representativos del período base para la Ciudad de Buenos Aires. La valorización mensual se efectúa para cada elemento componente del costo de la construcción. Estos elementos se agrupan, a su vez, en los tres capítulos que componen el ICCBA:

• Materiales
• Mano de obra
• Gastos generales

Alternativamente, y respondiendo a intereses analíticos diferentes, los mismos elementos constitutivos del índice se agrupan en ítems de obra de acuerdo con su participación en cada rubro de la construcción. Así, la agregación de los elementos ponderados por su importancia relativa en el año base permite obtener el ICCBA para el nivel general, por capítulo y por ítem de obra.

En la determinación del costo de los elementos, debe tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

• Los precios que se consideran son aquellos a los que podría acceder una empresa constructora que compra productos y servicios en la Ciudad de Buenos Aires.

• No se incluye el impuesto al valor agregado.

• No se incluye el valor de compra del terreno, de los derechos de construcción y de los permisos/habilitaciones de la Ciudad.

• No se incluyen los gastos financieros ni la utilidad de la empresa constructora.

Este índice no puede ser ligado a los valores de mercado de las viviendas, en tanto y en cuanto éstos están determinados por la oferta y la demanda.

Haga clic aquí para descargar el informe completo sobre Sistema de índices de precios de la construcción correspondiente a  febrero de 2018.

Fuente: GCBA