Mendoza – Recaudaciones municipales

  • 319

El diario Los Andes realizó una encuesta en algunas comunas para conocer el destino del dinero recaudado en concepto del pago de tasas.

¿Qué hacen los municipios de Mendoza con el dinero que recaudan por las tasas municipales?

¿Es el mayor ingreso de dinero con que cuentan u hoy representa una parte menor de su financiamiento?

Éstas son algunas de las preguntas que enviados del diario Los Andes formularon a secretarios de Hacienda de las municipalidades de la provincia. Y las respuestas variaron según la realidad de cada una. Por ejemplo, las ciudades de Mendoza y Godoy Cruz tienen los mayores niveles de pago de tasas y lo recaudado es utilizado en la concreción de obras; Maipú, Guaymallén, Luján y Las Heras dan prioridad a la inclusión de otros servicios.

Un factor común es que todos los municipios destacan que no sólo se encargan del conocido ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza), sino que se han incorporado más prestaciones, tales como salud (se sostienen centros de salud), educación y/o contención social y deportes (se sostienen jardines maternales y gimnasios).

Respecto a lo recaudado en concepto de otro impuesto, los destinos varían:

Lo que se reúne por servicios a la propiedad raíz y las inspecciones a comercios, es diverso: en Guaymallén, Las Heras, Luján y Maipú este monto se incorpora a las rentas generales –junto con la participación en los impuestos provinciales y nacionales y otros fondos– para conformar los ingresos del presupuesto.

En la ciudad de Mendoza está establecido, por ordenanza, que debe utilizarse para solventar la tarea de la Secretaría de Higiene Urbana y la de la Dirección de Comercio (por los controles que se realizan a los negocios).

En Godoy Cruz, lo que pagan los vecinos se usa específicamente para financiar obras públicas.

Estos dos últimos son los municipios en los que los vecinos cumplen en fecha con los pagos. Tal es así que en Ciudad, la recaudación por servicios a la propiedad raíz alcanza entre 80 y 85% del total facturado, mientras la de los comercios ronda un 60%.

En Godoy Cruz, el nivel de cumplimiento de los vecinos es de más del 80% dentro de los plazos de vencimiento. A ello hay que sumar los ingresos de los planes de pagos por deudas (representa un 18%), aunque no se aplica la moratoria.

En Maipú, el nivel de recaudación es de 60%; un 6% de los contribuyentes optó por cancelar la boleta anual. El resto de los contribuyentes paga con atraso, y algunos otros no cumplen con sus obligaciones.

El secretario de Hacienda y Administración de Maipú explicó que las tasas municipales se utilizan para financiar el gasto en potabilización del agua, el mantenimiento de los espacios públicos, barrido, limpieza y recolección de residuos.

Luján y Las Heras son los municipios en los que el nivel de recaudación es más bajo. En el primero, sólo alrededor del 50% de los vecinos paga sus tasas al día y ese importe se incorpora al presupuesto general para afrontar los gastos e inversiones que se planifican anualmente; en el segundo, el cumplimiento de los contribuyentes ronda un 40 a 45%.

A quienes se retrasan, se les ofrece planes de pago, pero no moratorias ya que consideran que de esta manera se castiga indirectamente a quien cumple con los plazos establecidos.

En mi opinión creo que al ofrecer moratorias, el municipio recaudaría un poco más. No creo que con esta medida se castigue a quienes cumplen en fecha, dado que la existencia de moratorias sólo da la oportunidad a que el contribuyente que no cumplió en fecha, pueda hacerlo…tarde, pero seguro; de ninguna manera perjudica al contribuyente cumplidor.

Fuente: Gisela Gómez

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!