Medio ambiente: colectivos eléctricos

Cuatro líneas de colectivos de la Ciudad contarán con unidades 100% eléctricas.

Medio ambiente: colectivos eléctricos

Las líneas 12, 34, 39 y 59 sumarán a su flota de colectivos unidades 100% eléctricas a fines de 2018 y durante un año, con el objetivo de evaluar su viabilidad técnica, operativa, económica y ambiental que, previa evaluación de los resultados, derive en la adopción de un plan a mayor escala. Esta prueba se realizará en conjunto con el Banco de Desarrollo para Latinoamérica (CAF), que evaluará su desarrollo y resultados.

“Estamos convencidos de que el uso de nuevas tecnologías más amigables con el medio ambiente aportarán beneficios sustanciales en materia de movilidad sustentable y calidad ambiental en la Ciudad. Esta prueba piloto nos va a permitir evaluar los beneficios de los buses eléctricos y elevar la calidad de un medio de transporte público que hoy eligen 6 de cada 10 vecinos en la Ciudad, para que viajen mejor todos los días.” Juan José Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad.

Los medios de transporte representan una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero y gases tóxicos (33% de las emisiones totales de CO2 de la Ciudad), por lo que resulta fundamental ahondar en el estudio de alternativas que busquen reducir su impacto sobre el medio ambiente y en la salud de la población urbana. Teniendo en cuenta que 6 de cada 10 viajes en la Ciudad son en colectivo, se eligió este medio de transporte como el primer paso para poner a prueba una nueva tecnología que, de ser exitosa, se podría replicar en más líneas y en otras ciudades del país.

Se trata de tecnología de avanzada que demostró ser un éxito a nivel internacional. Para desarrollar la prueba piloto nos inspiramos en las experiencias de Londres, París y Barcelona, entre otras. La prueba de buses eléctricos es un paso más en el camino hacia una ciudad más verde, sustentable y moderna.

Ventajas de los buses eléctricos:

  • Son ecológicos, no necesitan de combustible para funcionar y no emiten gases contaminantes, por lo que mejoran la calidad del medio ambiente.
  • Producen menos ruido que los colectivos convencionales, por lo que colaboran con un ambiente más amigable y con la disminución de la contaminación sonora.
  • El uso de la electricidad es más eficiente y económico que el del combustible tradicional.
  • Menor costo de mantenimiento, ya que el motor de un bus eléctrico es más simple.

Fuente: GCBA