Recaudación tributaria nacional de febrero

Fue de $235.666 millones y aumentó 37,7% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Recaudación tributaria nacional de febrero

La recaudación impositiva de febrero ascendió a $235.666 millones, cifra que representó una mejora de 37,7% en la comparación interanual (36,8% si se contempla el impacto del sinceramiento fiscal), informó este viernes el Administrador Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, antes de presentar su renuncia al cargo.

El dato saliente de febrero fue la recaudación del IVA, de $77.705 millones, 46,3% por encima de febrero del año pasado, superando también con holgura una inflación anual que se estima rondará 25% en ese período.

"El aumento de IVA nos sigue sorprendiendo positivamente; sabemos que cuanto más aumenta el nivel de actividad existe un impacto directo en el IVA, es procíclico, pero en este caso incluso estuvimos 5,4 puntos arriba del propio estimador de actividad", señaló Abad en rueda de prensa.

El titular de la AFIP adjudicó la mejora del IVA a tres factores centrales: más fiscalización, control de facturas truchas y mejoras en el sistema de bancarización.

En el capítulo fiscalización se destacó una mejora de 77% (en cantidad) durante el año pasado, en tanto que los valores ajustados subieron 107% y las conformidades de pago por parte de los contribuyentes llegaron al 240%.

Precisamente en términos de fiscalización, Abad indicó que "se confeccionaron 2.200 actas de infracción por la indebida comercialización de alimentos y se excluyeron a 490 monotributistas que no cuadraban en esa categoría".

Respecto al control de facturas falsas se detectaron 2.300 empresas que facturaban trimestralmente $39.000 y, tras categorizarlos en el rubro M, que implica un seguimiento más cercano, pasaron a facturar $560 millones, con lo cual "quedó al descubierto la maniobra delictiva", explicó.

Otro punto que contribuyó a mejorar la recaudación de IVA fue la bancarización de más contribuyentes, a partir de una suba de 66% en la cantidad de terminales POS instalados, que pasaron de 660.000 en 2016 a 1.093.000 el año pasado.

El segundo crecimiento más importante se visualizó en la recaudación de impuestos ($157.824 millones), que registraron una mejora de 37,3% en la variación interanual, también muy por encima del registro inflacionario.

En débitos y créditos bancarios ($16.856) la suba fue de 32,5% y la mejora en Ganancias ($ 45.419 millones) fue de 28,5%.

También fue importante el impacto en Comercio Exterior ($12.047), que representó un crecimiento de 126,1% en función de los derechos de exportación ($5.623) que subieron un 424,7% y los derechos de importación ($ 6.424), con una suba del 50,9%.

Los ingresos por Seguridad Social ($65.796) registraron una mejora de 29,2% en la comparación interanual, un rubro que se integra con casi el 60% de las contribuciones patronales.

Los derechos de exportación, por su parte, exhibieron un pronunciado crecimiento en pellets de soja (666,2%), aceite de soja (66%) y porotos de soja (28,3%).

En su última conferencia en la función pública, Abad hizo referencia a la situación de las empresas OCA y Oil, ambas concursadas, y el rol de la AFIP frente a la evolución de ambas compañías en el marco judicial.

"La deuda de OCA con la AFIP ronda los 3.000 millones de pesos y tal cómo se indicó en el concurso estamos en proceso de levantar todos los embargos para que la empresa cumplimente esa deuda, que estimamos quedaría cancelada al reciente mes de febrero", remarcó Abad.

Y en el caso de Oil, aclaró que "muchas empresas del Grupo Indalo, incluso las de comunicación, se estarían presentando ante la Justicia para concentrar todo en el mismo juzgado".

"De todas formas es un tema que nos excluye, los planes de pago vigentes en la AFIP para las empresas concursadas son los mismos para todos, acá no hay preferencias ni excepciones", concluyó el funcionario.

Fuente: IProfesional