Registro de marcas por Internet

Cualquier emprendedor podrá registrar su marca en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) a través de Internet.

Registro de marcas por Internet

Cualquier emprendedor podrá registrar su marca en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) a través de Internet, todos los días, desde cualquier parte del país y a toda hora, anunció hoy la ministra de Industria, Débora Giorgi.

“Esta iniciativa permitirá reducir tiempos y costos y federalizar la propiedad industrial”, explicó Giorgi al presentar esta nueva herramienta durante un acto desarrollado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI).

Esta plataforma informática permitirá el registro de una marca desde cualquier lugar, las 24 horas y los 365 días del año, al tiempo que optimizará recursos y evitará el uso intensivo de papel.

El nuevo sistema es un desarrollo informático y en infraestructura que ubica al Registro Nacional de Propiedad Industrial a la par de los más desarrollados del mundo, y permite realizar trámites de solicitudes de marcas nuevas, renovaciones y oposiciones de marca.

Esta herramienta fue elaborada íntegramente por personal del INPI y se enmarca en la estrategia institucional orientada a la mejora continua de los servicios brindados por el instituto.

En el 2003 “Argentina inició un proceso de transformación y la industria, como generadora de valor agregado, es eje de este proceso”, dijo Giorgi, quien resaltó “la creatividad, la innovación y el conocimiento de nuestros recursos humanos”.

“¿Qué sentido tenía para una pyme registrar una marca en la década del 90, cuando todos los días se cerraban fábricas y se destruían puestos de trabajo?”, se preguntó la funcionaria, al destacar los logros del modelo adoptado a partir de 2003.

Así, aumentaron un 200 % los registros de patentes y un 30% los de marcas. En ese sentido, la titular de la cartera fabril explicó que “el desarrollo sustentable no se da sólo con las industrias extractivas, también consolida el crecimiento la agregación de valor”.

Por su parte, el presidente del INPI, Mario Aramburu, destacó el apoyo de Giorgi y adelantó que “este sistema de registro on line es sólo el inicio de una serie de mejoras que se irán introduciendo, como por ejemplo los títulos con firma digital”.

Destacó el alto ahorro en papel y la desburocratización que supondrá evitar la utilización de 8.000 hojas diarias.

El INPI es un organismo descentralizado del Ministerio de Industria, orientado a proteger los derechos de propiedad industrial y promover la gestión de los bienes intangibles.

Fuente: Día de Negocios