Aviso de obra

Las solicitudes se realizan a través de la plataforma de tramitación a distancia (TAD).

Aviso de obra

La Subsecretaría de Registros Interpretación y Catastro resolvió que desde ahora se puede solicitar el plano de mensura y subdivisión en propiedad horizontal con el acta de tercera verificación de obra (AVO3), emitida por la Agencia Gubernamental de Control (AGC). Anteriormente, se debía esperar a la emisión del AVO4, retrasando la escrituración.

En la tercera verificación, la AGC debe comprobar la dimensión de los locales y sala de máquinas, y las condiciones de iluminación y ventilación. Es decir, en esta instancia, la construcción cuenta con un estado de avance que permite proceder a la subdivisión en propiedad horizontal de los inmuebles y transmitir la titularidad de dominio de las diferentes unidades funcionales.

Por otra parte, la Subsecretaría de Registros Interpretación y Catastro quitó la obligatoriedad de presentar el certificado de nomenclatura parcelaria para los trámites de aviso de obra y de condiciones contra incendio, respectivamente.

Teniendo en cuenta que para acreditar la titularidad del inmueble se solicita el certificado dominial y que la Dirección General de Registros de Obras y Catastro (DGROC) utiliza sistemas tecnológicos que permiten verificar las dimensiones parcelarias, se puede evitar la solicitud de dicho certificado.

Anteriormente, para hacer el trámite de aviso de obra o de condiciones contra incendio, se tenía que presentar el certificado de nomenclatura parcelaria como requisito. La solicitud del certificado de nomenclatura parcelaria es a su vez otro trámite que se realiza vía TAD y pide como requisito presentar el certificado de dominio, que se pide en el Registro de la Propiedad Inmueble.

En el caso del plano de propiedad horizontal nuevo, donde se registra la subdivisión, antes se exigían tener la cuarta Acta de Verificación de Obra (AVO4) para poder iniciar el trámite. Hoy se puede hacer con la tercera acta de verificación de obra (AVO3). Ambas las otorga la Agencia de Control Gubernamental (AGC).

Esta nueva normativa se lanza en el marco de un proceso que lleva adelante la Subsecretaría de Registros, Interpretación y Catastro, con el objetivo de optimizar el funcionamiento y reducir los plazos administrativos de los trámites que se presenten ante las Direcciones Generales a su cargo.

Fuente: GCBA