Monotributo: la AFIP relanza el plan de pagos para excluidos

Junto a la recategorización de oficio, la AFIP relanza el plan de pagos para excluidos

Monotributo: la AFIP relanza el plan de pagos para excluidos

La AFIP recategorizó a 21.500 monotributistas por facturar o vender con tarjeta de débito y/o crédito por arriba de los montos establecidos para su categoría, entre otros motivos.

En paralelo a la puesta en marcha de la recategorización de oficio, la AFIP decidió ajustar y relanzar el plan de pagos vigente para monotributistas excluidos.

Lo hizo a través de la resolución general 4201-E publicada este jueves en el Boletín Oficial.

Desde el organismo que conduce Alberto Abad explican que "resulta conveniente posibilitar el acceso al régimen de facilidades de pago, a aquellos sujetos excluidos del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, cuya fecha de registración de la novedad en el Sistema Registral haya sido durante 2017".

Recategorización: primera avanzada

La AFIP recategorizó a 21.500 monotributistas por facturar o vender con tarjeta de débito y/o crédito por arriba de los montos establecidos para su categoría, entre otros motivos.

Los mismos serán notificados a través del domicilio electrónico (e-Ventanilla) y recibirán una alerta en el correo electrónico que tengan declarado ante la AFIP.

También, podrán chequear si han sido recategorizados en el portal del Monotributo (monotributo.afip.gob.ar) y la aplicación móvil (Mi Monotributo).

Además, el listado de monotributistas recategorizados de oficio se publicará el lunes 5 de febrero en el Boletín Oficial, mientras que los excluidos podrán ver la nómina el martes 6 del mismo mes.

A partir de la fecha de notificación, los contribuyentes podrán optar por aceptar la medida o recurrir la recategorización dispuesta por la AFIP dentro de los siguientes 15 días hábiles, trámite que deberán realizar exclusivamente vía web.

Plan de pagos

Puntualmente, el fisco nacional tiene en plena vigencia un régimen de facilidades de pago permanente, en el ámbito del sistema “MIS FACILIDADES”, para los sujetos que hayan sido excluidos del Monotributo, cuya fecha de registración de la novedad en el “Sistema Registral” sea durante 2017.

El plan es aplicable a la cancelación de las obligaciones correspondientes a las declaraciones juradas determinativas de los impuestos al valor agregado y a las ganancias, como también los aportes personales de los trabajadores autónomos, más sus respectivos intereses vencidos desde el acaecimiento de algunas de las causales de exclusión hasta el día de registración de la novedad de la exclusión en el “Sistema Registral” de la AFIP.

Quedan excluidos del flamante plan de pagos, los siguientes conceptos:

a) Los anticipos y/o pagos a cuenta.

b) Las retenciones y percepciones.

c) Los intereses relacionados con los conceptos precedentes.

d) Los intereses de las deudas de capital que no estén regularizadas en este régimen.

e) Los intereses punitorios generados por todo concepto.

f) Las multas materiales.

También se encuentran excluidas las obligaciones correspondientes a los sujetos procesados por los delitos previstos en la Ley Penal Tributaria, así como a los imputados por delitos comunes que tengan conexión con el incumplimiento de sus obligaciones impositivas, de los recursos de la seguridad social o aduaneras y a las personas jurídicas cuyos directivos se encuentren imputados por los mencionados delitos comunes.

Fuente: IProfesional