La política monetaria del BCRA

El organismo brinda su visión acerca de la evolución de los cambios en los precios, a la luz de los últimos datos sobre inflación.

La política monetaria del BCRA

El 11 de enero se publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC. La variación de precios en el mes de diciembre fue de 3,1% para el nivel general y 1,7% para el componente núcleo. Como se preveía en el comunicado del 9 de enero, se reflejó el fuerte aumento de precios regulados (en especial, gas y electricidad) y cierta incidencia directa de esos precios en la inflación núcleo. Con estos resultados, en 2017 la inflación nivel general alcanzó 24,8%. En cuanto a su descomposición regional, la inflación de diciembre se ubicó entre 2,2% en la región Noreste y 3,4% en el GBA.

En las últimas dos semanas, también se conocieron los datos de inflación de diciembre correspondientes al Sistema de Precios Mayoristas. Las variaciones de los índices de precios mayoristas se ubicaron entre 1,6% y 1,8% respecto al mes previo, mientras que sus incrementos interanuales se ubicaron en un rango que va de 17,9% para el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) a 18,8% para el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM).

Si bien la inflación minorista de 2017 se redujo en casi 12 puntos porcentuales frente a la de 2016, la desinflación no fue tan rápida como la buscada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Como ya se comentara en oportunidades anteriores, tanto una relajación prematura de la política monetaria entre octubre de 2016 y marzo de 2017 como el aumento de precios regulados por encima de lo estimado por el BCRA explican centralmente el desvío respecto de la meta intermedia del 2017.

La política monetaria incrementó significativamente su sesgo contractivo a partir del segundo trimestre del año pasado, a través tanto de subas de la tasa de política monetaria como de la operatoria en el mercado secundario de LEBAC. Así, a partir de mayo de 2017, la economía retomó el ritmo de reducción de la inflación núcleo previsto en el Informe de Política Monetaria de enero de 2017, quebrando en la segunda mitad del año la persistencia que traía desde 2016. Sin embargo, al haberse partido de un nivel de inflación más alto que el esperado por el desvío acumulado en la primera parte del año, la tasa de inflación quedó por encima de la meta de inflación intermedia fijada para 2017.

La continuación del ritmo de desinflación de cara a 2018 se ve beneficiada por condiciones iniciales más favorables que las de 2017. El sesgo contractivo de la política monetaria es mayor con una tasa de interés real muy superior a la de inicios de 2017. Se espera un incremento de precios regulados de 21,8%, mientras que en 2017 estos precios aumentaron 38,7%. Asimismo, la distancia entre la inflación, tanto núcleo como nivel general, de fin de 2017 y la nueva meta de inflación es mucho menor que a fines de 2016.

 

Gráfico

 

En este contexto de nuevas metas y una proyección de precios regulados más moderada, si bien los indicadores de alta frecuencia presentan signos mixtos, el BCRA considera que el sesgo contractivo actual de la política monetaria es aún algo elevado.

Con toda la información disponible, el BCRA decidió reducir su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 75 puntos básicos a 27,25%.

El Banco Central será cauteloso en la adecuación de la política monetaria al nuevo sendero de desinflación, siempre buscando que la evolución de la desinflación sea compatible con la trayectoria buscada.

El Banco Central conducirá su política monetaria para alcanzar su meta intermedia de 15% en 2018.

Monitor de Precios

 

jul.-17

ago.-17

sep.-17

oct.-17

nov.-17

dic.-17

 

%m

%ia

%m

%ia

%m

%ia

%m

%ia

%m

%ia

%m

%ia

IPC Nacional

1,7

21,4*

1,4

22,8*

1,9

23,8*

1,5

22,7*

1,4

22,4*

3,1

24,8

IPC Nacional Núcleo

1,8

22,4*

1,4

22,2*

1,6

22,3*

1,3

21,7*

1,3

21,2*

1,7

21,1

IPC GBA

1,7

21,5

1,5

23,1

2,0

24,2

1,3

22,9

1,2

22,3

3,4

25,0

IPC GBA Núcleo

1,8

22,7

1,5

22,5

1,8

22,8

1,1

21,9

1,3

21,5

2,0

21,8

IPC CABA

1,8

22,9

1,6

25,9

1,6

26,2

1,5

24,5

1,3

23,6

3,3

26,1

IPC CABA Núcleo

1,7

23,5

1,9

23,8

1,8

24,2

1,4

23,6

1,3

23,2

1,6

23,5

IPC San Luis

1,5

20,9

1,4

21,8

1,8

22,0

1,6

21,6

1,5

21,8

3,0

24,3

IPC Córdoba

2,2

23,3

1,5

24,7

1,3

24,2

1,2

22,9

2,1

24,0

3,1

25,5

IPC Córdoba Núcleo

1,9

21,9

1,8

22,1

1,4

21,3

1,0

20,5

1,2

20,4

1,4

20,4

IPIM

2,6

13,9

1,9

15,6

1,0

16,3

1,5

17,3

1,5

17,7

1,6

18,8

IPIB

2,7

12,6

2,0

14,5

1,0

15,8

1,4

16,5

1,4

17,2

1,7

18,2

IPP

2,7

11,9

2,0

13,8

1,1

15,4

1,6

16,3

1,4

16,8

1,8

17,9

ICC

5,9

31,7

1,3

32,9

0,8

33,1

0,8

26,9

0,6

25,8

1,4

26,6

ICC - Materiales

1,9

19,6

2,2

21,1

1,9

22,0

1,6

22,1

1,5

21,7

1,6

21,9

ICC - Mano de Obra

9,0

37,6

0,8

39,2

0,2

38,9

0,4

28,4

0,1

27,1

0,2

26,8

REM IPC Nacional - 2018

 

15,5

 

15,7

 

15,8

 

16,0

 

16,6

 

17,4

REM IPC Núcleo Nacional - 2018

 

14,0

 

13,9

 

14,0

 

14,3

 

14,9

 

14,9

REM IPC Nacional - 2019

 

10,4

 

10,9

 

11,0

 

11,0

 

11,3

 

11,6

REM IPC Núcleo Nacional - 2019

 

10,0

 

10,0

 

10,0

 

10,4

 

10,4

 

10,0

REM IPC Nacional - 12 meses

 

17,1

 

17,2

 

16,9

 

17,3

 

17,5

 

17,4

REM IPC Núcleo Nacional - 12 meses

 

15,8

 

15,1

 

15,0

 

15,1

 

15,3

 

14,9

*Las variaciones interanuales para el caso del IPC Nacional se computan combinando el IPC-GBA hasta diciembre de 2016 inclusive con el IPC desde enero de 2017.

Fuente: BCRA