Reforma previsional

Se publicó la Ley 27.426 que, entre otras cuestiones, establece el índice de movilidad jubilatoria.

Reforma previsional

Se incorporó el artículo 125 bis de la ley 24.241 según se indica a continuación:

“El Estado nacional garantiza a los beneficiarios de la Prestación Básica Universal (PBU) que acrediten 30 años o más de servicios con aportes efectivos, el pago de un suplemento dinerario hasta alcanzar un haber previsional equivalente al 82% del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil, instituido por el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias vigente en cada período.”

 

Facultad del empleador para intimar al trabajador a jubilarse

El trabajador que cumpla 70 años de edad que reúna los requisitos para acceder a la Prestación Básica Universal (PBU) podrá ser intimado por su empleador a que inicie los trámites pertinentes. A partir de ese momento, la relación laboral deberá mantenerse hasta que el trabajador obtenga el beneficio y por un plazo máximo de un año.

De todas maneras, el trabajador también podrá acceder al beneficio previsional con anterioridad al cumplimiento de los 70 años de edad.

Por otro lado, cuando el trabajador reúna los requisitos necesarios para acceder a la PBU, el empleador deberá ingresar los aportes del trabajador y las contribuciones patronales con destino al Régimen Nacional de Obras Sociales y las cuotas del Régimen de Riesgos del Trabajo.

La presente normativa entrará en vigencia el 29 de diciembre de 2017.

Ver Ley 27.426

Fuente: AFIP