Inflación habría alcanzado un 2,4% en julio

Las estimaciones de estudios privados oscilaron entre un máximo de un 3,2% y un mínimo de un 1,8% para el séptimo mes del año.

Inflación habría alcanzado un 2,4% en julio

Los precios minoristas en Argentina habrían subido en promedio un dos coma cuatro por ciento 2,4% en julio, una cifra más elevada que en meses anteriores principalmente por aumentos en alimentos y turismo, según reflejó un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de siete analistas oscilaron entre una inflación de un máximo de un tres coma dos por ciento 3,2% y un mínimo de un uno coma ocho por ciento 1,8% para el séptimo mes del año, con una mediana de un dos coma tres por ciento (2,3%).

Desde junio comenzó a acelerarse nuevamente la inflación principalmente porque el Gobierno redujo el alcance de un congelamiento general de precios que había impuesto en mayo sobre quinientos productos básicos.

“La inflación en julio nos dio un tres coma dos por ciento 3,2% debido a los aumentos en alimentos, más aumentos puntuales en medicina prepaga, turismo y educación”, señaló a Reuters un analista que pidió no ser identificado.

“Agosto va a dar un aumento menor, pero la inflación argentina ya está en un nivel estructural alto que tiene un piso de veinticinco por ciento 25% anual. Para el 2013 esperamos veintiseis/veintisiete por ciento (26/27%) de inflación”, agregó.

La Secretaría de Comercio Interior impuso en el 2011 multas por el equivalente a dólares ciento veinticinco mil u$s 125.000 a consultores económicos por difundir estimaciones sobre la inflación que según el Gobierno son inexactas y generan confusión sobre los precios de los bienes.

Si bien la Corte revocó esas multas en mayo último, varios analistas prefieren comunicar sus estimaciones bajo condición de anonimato.

Las estadísticas oficiales sobre inflación han sido cuestionadas tras denuncias de manipulación, por lo que las mediciones privadas se han convertido en un referente habitual sobre la evolución de los precios.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos –INDEC–, los precios minoristas acumularon un alza del diez coma cinco por ciento 10,5% en los últimos 12 meses a junio. Para las mediciones privadas aumentaron más del doble.

Según un informe del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella, las expectativas de inflación de los argentinos para los próximos 12 meses se ubican en el treinta y cuatro coma seis por ciento 34,6%.

El INDEC publicará este jueves el índice oficial de precios minoristas de julio.

Fuente: IProfesional