Cifras del sector público nacional

El déficit fiscal primario acumulado a noviembre fue de un 2,8% del PBI. Se había estimado un 4,2%.

Cifras del sector público nacional

La Secretaría de Hacienda del Ministerio de Hacienda dio a conocer hoy el Resultado Primario del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF) correspondiente a noviembre de 2017. El Resultado Primario del SPNF mostró en el mes un déficit primario de caja de $ 29.662 millones de pesos. De esta manera el déficit primario acumulado en términos del PBI es 0,7 p.p menor que durante igual periodo de 2016.

En noviembre los recursos crecieron 18,4% interanual (i.a.), variación algo inferior a la de los meses previos pero que se explica principalmente porque en noviembre de 2016 la recaudación se vio beneficiada por el “efecto de una vez” de la exteriorización de capitales, que incrementó de manera extraordinaria la base de comparación. De excluirse este efecto, la recaudación habría crecido 29,2% i.a. Los ingresos tributarios son liderados por el IVA (+41,5% i.a.), el impuesto a los Créditos y Débitos (+27,1% i.a.), Ganancias (+21,6% i.a.) y las Contribuciones a la seguridad social (+20,2% i.a.), con un dinamismo en línea con el fuerte crecimiento de la actividad.

Asimismo, el gasto primario se ubicó en $ 202.232 M, un nivel similar al promedio de los últimos 6 meses que fue de $ 200.422 M. En términos anuales creció 27,2% debido a la baja base de comparación que representó noviembre de 2016. Se destacó la contracción de los subsidios económicos (-2,1% i.a.) y un modesto crecimiento de las Transferencias a provincias (3,1% i.a.). En relación a estas últimas es importante destacar que, en noviembre del año previo, se computó la devolución del 15% de la pre-coparticipación de ANSES generada entre enero y julio, elevando la base de comparación de las Transferencias a Provincias. Además entre los rubros que más crecieron se ubican las Jubilaciones y pensiones (+40,8% i.a.), las Asignaciones familiares y por hijo (+27,5% i.a.) y los Salarios (+24,6% i.a.).

Transcurridos once meses del año, los recursos totales crecieron más que los gastos, 29,5% i.a. y 24,5% i.a., respectivamente. De esta manera, el déficit primario acumulado alcanzó $ 284.535 M, prácticamente el mismo valor nominal que el observado en 2016. Por eso se aprecia una caída del déficit primario de 0,7 p.p. en términos del PBI. A un mes del cierre del año, el déficit primario acumulado es de 2,8% del producto, 1,4 p.p. por debajo de la meta fiscal de 4,2% del PBI.

Fuente: Ministerio de Hacienda