Incidentes en el Congreso

La justicia porteña declaró parcialmente abstracto el recurso de apelación interpuesto por el Poder Ejecutivo de la Ciudad.

Incidentes en el Congreso

La Sala I en lo Contencioso Administrativo y Tributario declaró resolvió declarar abstracto parcialmente el recurso de apelación interpuesto por el Poder Ejecutivo y por la Fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires sobre la sentencia de la jueza Patricia López Vergara, que ordenó a la Policía de la Ciudad no usar armas de fuego durante la protesta frente al Congreso de la Nación durante la votación de la reforma previsional.

Esta declaración fue por voto de mayoría de los jueces Carlos Balbín y Fabiana Schafrik y disidencia de la jueza Mariana Díaz.  El fallo de la Cámara declaró la incompetencia del fuero contencioso con relación a las mandas judiciales relativas a la lista de los detenidos como a la remisión del juzgado de las filmaciones efectuadas, debiendo conocer en ello la Justicia Penal.

El voto mayoritario informó que “compete a las fuerzas de seguridad mantener el orden y la seguridad pública dentro del estricto marco que establece la ley -conforme los criterios de oportunidad, gradualidad y proporcionalidad-, sin perjuicio del control judicial por el juez competente”.

La jueza López Vergara ordenó a los 500 efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires a no usar armas de fuego contra los manifestantes. Les pidió que “la posta de goma y el material químico anti tumulto sea utilizado como último recurso a una distancia que minimice las posibles consecuencias nocivas sobre los manifestantes”.

El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, criticó la medida de la magistrada: “Nosotros apelamos la medida que dictaminó la jueza sobre cuándo hay que tirar gas o no o cuando hay que tirar balas de goma o no. Esas son determinaciones que debe tomar la fuerza que está actuando”.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo: “La decisión de la jueza, que se puso a dar decisiones operativas fue un gran desatino, porque son cosas que resuelve la Policía, o el Poder Ejecutivo y la conducción de la Policía”.

Fuente: Pura Ciudad