Ciudad de Neuquén - Política tributaria

  • 268

La Ciudad de Neuquén ha visto aumentada su recaudación tributaria al implementar algunas estrategias para alcanzar el objetivo.

La Municipalidad de la Ciudad de Neuquén ha dado a conocer cifras oficiales que revelan que en lo que va del año, el cobro de las tasas (en todos sus rubros) tuvo una suba del 15% más que cuando comenzó la gestión de Quiroga. Y esto se ha logrado, en parte, gracias a los cobros judiciales y el escrito de “deudor moroso” en las boletas.

Según el Secretario de Hacienda municipal, José Luis Artaza, da un poco más de trabajo el cobro de la tasa de contribución por mejoras (es el pago que realizan los vecinos por el asfalto en el frente de sus casas, tasa que siempre fue difícil de cobrar a la comuna neuquina), pero destaca que fue en aumento, pues cuando se asumió la intendencia, tal recaudación estaba en el 33%, y ahora en el 50%.

Pero la contribución por mejoras no es la única tasa que costaba esfuerzos cobrar, sino que sucedía lo mismo con el pago de las patentes: en el período 2010/2011 alcanzaba un 40%, pero este año el porcentaje de recaudación llega al 65%.

El Secretario de Hacienda municipal destacó que varios factores incidieron en este buen comportamiento de los contribuyentes, a saber:

  • El Municipio realiza un mayor seguimiento por medio de los cobros judiciales y también el escrito de “deudor moroso” en las boletas que reciben los vecinos.
  • La inscripción “deudor moroso” ha dado buenos resultados: los vecinos se acercan a pagar para no tener esa leyenda.

La recaudación tributaria también se ha visto incrementada respecto de Comercios. La misma ya llega al 80%.

Reducción de las condonaciones

La comuna neuquina logró además reducir el pedido de condonaciones de deudas por imposibilidad de pago. Este tema era tratado por el Concejo Deliberante hasta que, por medio de la sanción de una ordenanza, se decidió enviar las solicitudes menores a $ 25 mil al Poder Ejecutivo municipal, ya que se consideró que sería el área más pertinente para hacer los estudios de cada caso en particular.

Y sinceramente no ediles no se equivocaron, pues desde que el pedido de condonaciones es tratado por el Poder Ejecutivo Municipal, se redujo en un 50% en relación a lo que se condonaba en el Concejo.

¿A qué se debe esta reducción? Resulta que el Ejecutivo realiza evaluaciones detalladas de cada caso de pedido de condonación a través de un área -en la Administración Municipal de Ingresos Públicos- creada al efecto: allí, un grupo de profesionales estudia caso por caso para resolver si es necesario o no condonar, o suspender las obligaciones tributarias, intereses y recargos ante la falta de capacidad contributiva. En definitiva, se verifica qué casos requieren verdaderamente una condonación.

En dicha área, los profesionales han percibido que la mayoría de los pedidos de condonaciones son respecto a la tasa de contribución por mejoras.

Antes de decidir por el otorgamiento de la condonación, los profesionales del área analizan si el contribuyente puede pagar su deuda en pequeñas cuotas -por ejemplo, $ 20 mensuales-. Y si esto es posible, se otorgan moratorias (se han realizado moratorias de hasta 60 cuotas).

Pero en caso que el vecino no pueda pagar, se lo exime, pues no es productivo armar un plan de pagos de $ 10 por mes, porque resultaría más costosa la emisión que la cuota mensual.

Fuente: Gisela Gómez

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!