Reforma tributaria: opinión de expertos

Qué se dijo en la Jornada sobre reforma tributaria organizada por el Consejo.

Reforma tributaria: opinión de expertos

Edelstein reclamó que “el árbol no nos tape el bosque” al analizar la reforma

El subsecretario de Ingresos Públicos de la Nación, Andrés Edelstein, reclamó que se realice un análisis integral de la reforma impositiva que elevó el Poder Ejecutivo para que “el árbol no nos tape el bosque”. 

En la apertura de la Media Jornada sobre Reforma Tributaria organizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad, el funcionario advirtió que surgieron una gran cantidad de visiones sobre cuestiones aisladas, muy puntuales y específicas que impiden reconocer las ventajas que propone el texto que se discutirá en el Congreso. “Muchas veces el árbol tapa el bosque, sobre todo en gente no muy avezada en la materia impositiva que escucha de un determinado tema y les hace perder o dimensionar hacia dónde apunta la reforma en un sentido integral”, aseguró. 

“Quiero compartir esta visión de contexto general de hacia dónde apunta la reforma, justamente, para que el árbol no nos tape el bosque”, agregó y remató: “A veces ni siquiera es el árbol, son ramas u hojas que salen y eso nos tapan la visión general”. Si bien aclaró que esta no será la última reforma que recibirá la estructura tributaria argentina, Edelstein sostuvo que “sí va a ser un puntapié inicial muy importante, que propone cambios de fondo a nuestro sistema impositivo”. 

El funcionario hizo un repaso por los principales cambios que incluye el proyecto de ley que se analizará en el Congreso para demostrar que, en su conjunto, las modificaciones generarán un mejor panorama para los negocios. El especialista resaltó la baja en la alícuota del Impuesto a las Ganancias que recae sobre las sociedades que reinviertan utilidades, así como las rebajas que se incorporan en el Impuesto al Valor Agregado, en el Impuesto sobre Créditos y Débitos Bancarios y en las contribuciones patronales. También destacó el acuerdo firmado con las provincias, que permitirá la reducción gradual del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y la disminución progresiva del Impuesto de Sellos. 

A la hora de responder a la pregunta de por qué en todos los casos se aplican cambios de manera gradual, Edelstein recordó que el Gobierno busca lograr una reducción del déficit fiscal y, al mismo tiempo, obtener una reducción de la presión impositiva. “Obviamente que las dos cosas a la vez, generan esta tensión. Con lo cual, el camino para poder hacerlo es a través de un plan gradual y que sea sustentable en materia presupuestaria”, indicó. 

“En síntesis, lo que la reforma propone para el sistema impositivo tiene que ver con lograr menos distorsiones, un sistema más moderno, más equitativo y que en definitiva promueva la inversión y el crecimiento, y obviamente la creación de empleo que es lo que hace falta para el desarrollo económico”, concluyó.

La visión de Bertazza sobre la reforma

Por su parte, el presidente del Consejo Profesional, Humberto Bertazza, celebró la inclusión en el proyecto de muchas de las propuestas de reforma tributaria esbozadas en el “Libro Azul”. Asimismo, realizó una evaluación sobre algunos temas que fueron incorporados en la iniciativa oficial y que afectarán de manera directa a los profesionales en Ciencias Económicas. 

Uno de los aspectos que abordó fue el que atañe a los cambios que se producirían en el Tribunal Fiscal de la Nación si se aprueba el proyecto. Si bien encontró puntos negativos, como las limitaciones que incluye la propuesta, aplaudió la posición tomada respecto a incorporación de los Contadores Públicos como vocales de salas aduaneras del TFN. 

“Esto ya había estado en su momento: los contadores como jueces en salas aduaneras, situación que fue modificada hace 36 años, con lo cual después de ese tiempo se los vuelve a incluir”, puntualizó. Seguidamente, añadió “Me parece que no estamos ante un problema de incumbencias ni gremial sino que acá se está haciendo un reconocimiento a la actuación profesional en materia del Derecho Aduanero”. 

En cuanto a las modificaciones que llegan en materia penal tributaria, el presidente del Consejo advirtió que “hay que estar muy alerta por este tema de la adecuación de los valores ya que va a producir un efecto práctico importante: por la aplicación de la ley penal más benigna, se va a producir la despenalización de muchas causas”. 

Además, consideró oportuna la incorporación de algunos supuestos en el proyecto de ley ante los cuales no resultará procedente la presentación de una denuncia penal por evasión. En concreto, explicó que no podrán hacerse denuncias penales ante ajustes técnicos por problemas de interpretación de normas tributarias, ni cuando el ajuste de fiscalización este basado exclusivamente en el uso de presunciones de la Ley de Procedimiento Tributario. 

Bertazza se mostró satisfecho con la incorporación en la Ley de Procedimientos Fiscales la presentación espontánea. “Esta versión de la norma tiene un diseño mucho más simple”, advirtió.También celebró la media sanción que obtuvo el proyecto de ley de Financiamiento Productivo que está destinado a la financiación de las PyME y el proyecto que busca restituir las facturas de crédito, que incorpora los cambios para solucionar los problemas que, oportunamente, habían expuesto desde el Consejo. 

Por último, instó a los profesionales a capacitarse para lograr un asesoramiento eficiente. “Esto va a requerir un esfuerzo muy grande de parte de todos nosotros para poder adentrarnos realmente en cuál es la problemática con todo detalle de esta reforma”, remató.

Fuente: CPCECABA