Empleadores: Alertas de AFIP

Una aplicación dará aviso sobre errores o inconsistencias detectadas en los datos de las declaraciones juradas y los pagos realizados.

Empleadores: Alertas de AFIP

Con el objetivo de facilitar a los empleadores la determinación e ingreso de los aportes y contribuciones con destino a los subsistemas de la seguridad social, se desarrolló el sistema “Mis Alertas”.

Consiste en una aplicación que da aviso sobre los errores o inconsistencias detectadas entre los datos de las declaraciones juradas y los pagos realizados, que generan fondos pendientes de distribución.

A partir de la creación de este sistema, los empleadores ya no deberán concurrir a la dependencia para conocer las causas y/o soluciones de estos inconvenientes, sino que podrán realizar una ágil y correcta distribución de los ingresos mediante la nueva herramienta informática.

Para utilizar el servicio, el empleador deberá acceder a este sitio con su clave fiscal habilitada con nivel de seguridad 2 como mínimo.

Una vez que ingrese al servicio, obtendrá información sobre:

  • Declaraciones juradas presentadas con errores (confeccionadas desde los inicios del Ex Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones –SIJP-, actualmente Sistema Integrado Previsional Argentino).
  • Pagos de aportes a la seguridad social pendientes de distribución a los distintos subsistemas de la seguridad social.
  • Inconsistencias en la registración de contratos con Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).
  • Archivos históricos referidos a las consultas realizadas en el servicio "Mis Alertas".

El empleador que posea errores o inconsistencias informadas por el servicio “Mis Alertas”, previamente a realizar las adecuaciones y/o correcciones correspondientes, deberá corroborar dicha información con la que se encuentra en el sistema "Cuentas Tributarias". Si la información proporcionada por el servicio "Mis Alertas" tuviera su origen en un error de imputación, se deberá reimputar el pago a través del mencionado servicio “Cuentas Tributarias”.

Fuente: Resolución General N° 4160

Fuente: AFIP