Venta ilegal callejera

En octubre, hubo una baja de 71,5% en comparación con octubre de 2016. Si se lo compara con septiembre de 2017, la baja fue del 27,7%.

Venta ilegal callejera

Durante el mes de octubre se detectaron 494 puestos de venta ilegal callejera en las áreas relevadas por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) en la ciudad de Buenos Aires, de acuerdo al último informe elaborado por el Observatorio de Comercio y Servicios de la Entidad. Esto representó una baja de 71,5% en relación a la medición de octubre de 2016 y una baja de 27,7% en relación a septiembre de 2017. La baja interanual registrada estuvo vinculada a la reducción de la venta ilegal en las avenidas Pueyrredón y Avellaneda.

Las diez cuadras más afectadas contuvieron al 69,4% del total de puestos ubicados en calles, avenidas y peatonales. Dichas cuadras representaron el 15,6% del total de las cuadras afectadas, lo que sugiere que controlando una pequeña porción de territorio se lograría una reducción significativa de esta actividad ilegal. La zona Liniers concentró, en total, 190 stands, con una participación de 43,9% en el total detectado en avenidas y calles. La cuadra más perjudicada de toda la ciudad fue avenida Rivadavia al 11600, donde se relevaron 56 puestos. El segundo lugar fue para José León Suárez al 100, con 45 stands. 

Los rubros más comercializados fueron Indumentaria y calzado y Óptica, fotografía, relojería, joyería, que abarcaron el 30% y el 20,4% del total, respectivamente. El principal centro de comercialización ilegal para esas categorías fue las estaciones Retiro, entre las Estaciones y Plazas; y Zona Liniers, entre las avenidas y calles.

 

Por otro lado, se registró una caída en los casos de piratería de 7,3% respecto a septiembre de 2017, al detectarse un total de 201 casos, mientras que en comparación a  octubre de 2016 hubo una merma de 67,7%. La zona Liniers, avenida Rivadavia y Parque Rivadavia se posicionaron como las principales zonas de venta de productos falsificados. Dentro de Indumentaria y calzado las marcas más afectadas fueron Adidas, Nike y Puma, mientras que en Óptica, fotografía, relojería y joyería, Ray Ban y Rolex fueron las más perjudicadas

En el informe de la CAC se relevó Av. Avellaneda, Av. Rivadavia, Av. Pueyrredón, Zona Liniers, Zona Once, Av. Corrientes, Perú, Av. Santa Fe, Av. Córdoba, Av. Cabildo, Av. Juramento, Zona Microcentro, 9 de Julio, Av. de Mayo, Av. Callao y Lavalle. Asimismo, la muestra también contempla la Estación Once de Septiembre, Parque Rivadavia, Estación Retiro, Estación Constitución, Plaza de Mayo, Estación Lacroze y Estación Belgrano C.

El relevamiento se llevó a cabo entre el 2 y el 31 de octubre de 2017 mediante un recorrido de observación de los puestos de comercio ilegal instalados en ambas aceras de las mencionadas avenidas, calles, estaciones, terminales y plazas.

 

 

Dentro del Aglomerado Gran Buenos Aires, se detectaron 202 puestos de venta callejera ilegal en las avenidas, calles y peatonales relevadas en el centro de la ciudad de La Plata. Este valor representa un aumento del 65,6% respecto al mismo mes del año anterior. En cuanto a la variación intermensual, se observó una suba de cantidad de puestos de 8%. Analizando las cuadras más afectadas, se observa que el primer puesto lo ocupó la estación de tren, con 29 puestos y una participación de 14,4%. La segunda posición fue para las aceras de la calle 7 al 650, con 21 puestos y una incidencia del 10,4%. El rubro con mayor participación en las calles, avenidas y peatonales del centro comercial platense fue Indumentaria y calzado, que representó un 39,3% de los rubros observados. Por su parte, Óptica, fotografía, relojería y joyería se ubicó en el segundo lugar, con el 30,7% del total.       

En el mismo lapso, se detectaron 20 puestos de venta callejera ilegal en las avenidas, calles y peatonales relevadas en el centro de la ciudad de Lanús, cabecera del partido homónimo. Este número representa una cantidad idéntica respecto al relevamiento realizado en las mismas calles durante el mes anterior. En términos interanuales, se observa una baja de esta actividad ilegal que alcanza el 60 por ciento. Analizando las cuadras más afectadas, se observa que el primer puesto lo ocuparon de manera compartida la estación de tren y 9 de Julio al 1200,  cada zona con 5 puntos de venta ilegal y una incidencia del 25% del total de sitios relevados en calles de la ciudad. La segunda posición correspondió de forma compartida a la avenida Yrigoyen al 4400 y al 4500, con 3 emplazamientos de venta ilegal y una incidencia de 15% cada una de las cuadras. Los rubros que tuvieron participación en las calles, avenidas y peatonales del centro comercial lanusense fueron Indumentaria y calzado, y Óptica, fotografía, relojería y joyería, cada uno con el 47,6% de incidencia. 

Por último, en las áreas relevadas de Moreno y Florencio Varela se observaron bajas interanuales de puestos ilegales de 37,5% y 58%, respectivamente.  

Fuente: CAC