Plan de Transformación Educativa en la Ciudad

El proyecto de Ley del Ejecutivo porteño establece un plan para los próximos 100 años y hasta una universidad para los docentes.

Plan de Transformación Educativa en la Ciudad

ste miércoles por la mañana, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, presentaron el Plan de Transformación Educativa de la Ciudad, una reforma integral que “cambiará sustancialmente las dinámicas escolares de cara a los próximos 100 años”. El encuentro fue en Museo de Arte Moderno de la Ciudad (San Juan 350, Comuna 1).


“El plan ya está en marcha y se trata de un nuevo proyecto integral para renovar las dinámicas educativas con la mirada puesta en el largo plazo”, afirmaron fuentes porteñas. Rodríguez Larreta afirmó: “Estamos viviendo en un mundo de cambios sociales aceleradísimos producto del avance de la ciencia y la tecnología. El 90% de los datos que hoy existen en el mundo se crearon en los últimos dos años y el crecimiento para el futuro es exponencial”.

“Desde 2007 la inversión en Educación creció un 16% en términos reales y el salario docente creció un 25% en términos reales en el mismo período. Actualmente todos los alumnos de escuelas públicas porteñas aprenden inglés desde primer grado y ya hay casi 100 escuelas con jornada extendida, que equivale a 90 días más de clase. Todos estos avances se ven reflejados en los resultados de calidad. En las pruebas internacionales, Buenos Aires es uno de los distritos del mundo que más mejoró en los últimos años”, afirmó el mandatario local.

“Nos enfocamos en seguir mejorando la infraestructura, creando nuevas escuelas y mejorando las que tenemos. Además sumaremos más Educación Digital y profundizaremos la Secundaria del Futuro, para que cada alumno tenga más herramientas para seguir sus sueños en el mundo profesional. En paralelo, vamos a trabajar para que haya cada vez más docentes creando la primera Universidad Docente de la historia de la Ciudad. Y seguiremos con la formación continua de los maestros, para que estén mejor capacitados en esta transformación.

En cuanto a la Secundaria del Futuro, se plantea el trabajo en tres áreas: Ciencias sociales (Historia, Geografía, Formación ética y ciudadana, Economía y Filosofía) Ciencias naturales y nuevas tecnologías (Matemática, Biología, Educación tecnológica, Física-Química y Tecnología de la información) y Comunicación y Expresión (Educación física, Arte, Lengua y literatura, Lenguas adicionales).

Las prácticas en espacios laborales se harán durante el 50% de la cursada de la segunda mitad del último año escolar, en horario de clases y no serán rentadas porque, según la ministra Acuña, “los chicos irán a aprender”. El colegio las organizará, planificará y de su evaluación y seguimiento se encargará un equipo docente. A partir de 2019, se sumarán de a 44 colegios hasta universalizar la “Secundaria del futuro”.


“Estos cambios sin dudas trascienden a un Gobierno: los estamos haciendo hoy para los próximos 100 años. Es una transformación para que todos los chicos de la Ciudad puedan ser creadores de futuro y creadores de su propio futuro. Como en todo lo que hacemos en la Ciudad, queremos convocarlos al diálogo para escuchar a todos: a la comunidad educativa y a la sociedad. Enviaremos este proyecto a la Legislatura de la Ciudad donde esperamos que continúe este diálogo que ya empezó”, detalló sobre los pasos futuros.

Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación de la Nación, dijo sobre la reforma educativa: “Se votará democráticamente que es lo que se quiere. Por supuesto, si ustedes leen la historia se van a dar cuenta que a cada intento de progreso surgieron voces conservadoras que defendieron sus propios privilegios”, dijo el ministro de educación de la nación. “Cuando soplan vientos de cambio o se construyen muros o se hacen molinos y se enriquecen las sociedades. La ciudad acaba de construir un nuevo molino”.

“La carrera docente es una carrera del futuro. Por eso lanzamos el proyecto de jerarquizar mediante la universidad”, sumó Larreta. “Estamos haciendo historia y dejando un legado para muchas generaciones”, concluyó el mandatario local.

Fuente: Pura Ciudad