Las PyMEs y el mercado de capitales

Funcionarios del Ministerio de Finanzas presentaron proyecto que pretende impulsar financiamiento para PyMEs y el acceso a la vivienda.

Las PyMEs y el mercado de capitales

El secretario de Servicios Financieros, Leandro Cuccioli; el subsecretario de Asuntos Legales y Regulatorios, Eugenio Bruno; y el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Marcos Ayerra, asistieron hoy al plenario de las comisiones de Finanzas y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados y explicaron los principales lineamientos del proyecto.

La norma impulsará el financiamiento para las pymes, el fomento del acceso a la vivienda, el fortalecimiento del ente regulador y las regulaciones por parte de la CNV, y el desarrollo de mayores instrumentos para fomentar el ahorro a largo plazo.

Durante la presentación, Leandro Cuccioli se refirió a la importancia de la expansión del mercado de capitales local y resaltó: “Su desarrollo es un desafío que tenemos por delante como país. Es una fuente de crecimiento porque es el vehículo por el cual el ahorro se encuentra con proyectos productivos. Es un canal que tiene que estar aceitado, accesible para quienes necesiten financiamiento”.

El Secretario de Servicios Financieros también hizo hincapié en el fomento del acceso a la vivienda y explicó que “con esta ley se crea un instrumento que brindará la posibilidad de tener crédito hipotecario abundante y barato”.

Por último, se refirió a la promoción del ahorro de largo plazo y expresó: “Nuestro camino es dar incentivos para que las personas transiten el largo plazo y generar los instrumentos necesarios para ello”.

Por su parte, Marcos Ayerra explicó la importancia de construir un mercado de capitales sólido a través de la seguridad jurídica y un sistema de regulación transparente. “Para eso agregamos conceptos que nos permiten regular mejor y tener más capacidad de reacción para ser institucionalmente más fuertes”, señaló.

Finalmente, Eugenio Bruno expuso sobre los aspectos legales y regulatorios del nuevo Régimen de Financiamiento Productivo y destacó: “Este proyecto es una evolución de la versión del año anterior ya que apunta a mejorar el régimen para las Pymes”.

Los principales objetivos del proyecto se centran en generar las bases para dar un fuerte respaldo al financiamiento PYME; potenciar federalmente al mercado de capitales; incrementar la protección al inversor; potenciar las ofertas públicas de acciones; favorecer el desarrollo del mercado de hipotecas y la inclusión financiera; sentar las bases para la promoción del ahorro a largo plazo; robustecer la infraestructura de los mercados de capitales; y mejorar la independencia y capacidad de supervisión de la CNV.

Fuente: Ministerio de Finanzas