Cuerpo de Inspectores del trabajo

Por: Valeria Roldán

Fue transferido a la órbita de la Agencia Gubernamental de Control

Cuerpo de Inspectores del trabajo

En la Ciudad de Buenos Aires, el Cuerpo de Policía del Trabajo tiene a su cargo la fiscalización y control del cumplimiento de las normas laborales. Dependía jerárquicamente de la Subsecretaría de Trabajo. Sin embargo, tanto ésta subsecretaría como la recientemente creada Agencia Gubernamental de Control (AGC) ejercían simultáneamente estas facultades.

En ese sentido, por resultar redundante el ejercicio simultáneo de facultades estatales con los mismos fines, se decidió otorgarle a la AGC las tareas de fiscalización, control y sanción por incumplimientos de las normas relativas al trabajo, la salud, higiene y seguridad en el trabajo, la Seguridad Social y las cláusulas normativas de los convenios colectivos de trabajo. De esta manera, la AGC puede realizar en una misma inspección, la fiscalización integral de un mismo sujeto.

Esta novedad se dio a conocer a través de la Res. Conj. AGC/MDE 1/13 (B.O.: 8/8/13 – GCBA). Según esta norma, a partir del 1/8/13 se transfiere el Cuerpo de Inspectores del Trabajo y su personal auxiliar, quienes quedan bajo la órbita de la Dirección General de Fiscalización y Control de la AGC.

En tanto, la Subsecretaría de Trabajo continuará haciendo efectivas sus responsabilidades primarias respecto al ejercicio del poder de policía en materia laboral, mediante el diseño, implementación y supervisión de las correspondientes políticas, planes, programas y proyectos en la materia de su competencia. Además, continuará siendo Autoridad de Aplicación de la formación e instrucción de los sumarios administrativos para el juzgamiento de las infracciones a las normas que regulan la prestación de Trabajo o de la Seguridad Social.

Texto completo | Res. Conj. AGC/MDE 1/13 (GCBA).

Fuente: Valeria Roldán