Reforma tributaria: qué tributos aumentan

Habrá que esperar a la aprobación por Ley del Congreso. Mientras tanto, este es un resumen de las principales alzas y bajas en impuestos.

Reforma tributaria: qué tributos aumentan

reforma tributaria que presentó el Gobierno y que tratará el Congreso asigna más impuestos a algunos bienes y servicios y baja los impuestos en otros casos. Aquí, las principales modificaciones.

Los que pagarán más impuestos

 

Vino, cerveza, bebidas blancas y gaseosas con azúcar

Las bebidas alcohólicas gaseosas azucaradas pagarán más impuestosinternos. El whisky y las otras bebidas blancas pasarán a pagar del 20% actual a una escala que va del 20% al 29%. Las cervezas pagarán el 17% y no el 8% como hasta ahora, mientras que el vino, la sidra y el champagne, que no pagaban ese impuesto, pagarán 17%. Las gaseosas con azúcar pagaban 8% y ahora tributarán 17%.

Combustibles

Naftas y GNC. Los más contaminantes, como el gasoil y las naftas, pagarán impuestos más altos.

 

Servicios de video y música en Internet

Comenzarán a pagar IVA las empresas extranjeras que ofrecen en el país acceso o descarga de video, música, juegos y otros como Netflix o Spotify.

Aviones y barcos caros

 

Suben los impuestos para aviones, embarcaciones de más de $430.000 y motos de más de $140.000. Pagaban 10% y pasarán a tributar 20%.

Plazos fijos y bonos

Se grava la renta financiera.

 

 Se pagará un 15% de la ganancia de depósitos, bonos y títulos en dólares. Las ganancias de los depósitos, bonos y títulos en pesos pagarán un 5% si exceden los 250.000 pesos.

 



Los que pagarán menos impuestos

 

Gaseosas light

 

Las gaseosas light pagaban 4% y ahora no pagarán impuestos internos.

 

Electrónicos y celulares

 

Bajan los impuestos internos a los productos electrónicos. Celulares, televisores, monitores de PC y otros pagaban un 17% en ese rubro. Ahora no pagarán nada.

Autos y motos de gama media

Bajan los impuestos internos para los autos de gama media. Hasta hoy, los autos que costaban entre $380.000 y $800.000 pagaban un 10%. Ahora no pagarán nada. Lo mismo pasará con las motos que cuestan entre $70.000 y $140.000.

Inversiones de empresas

Las empresas que reinviertan sus utilidades pagarán menos impuesto a las Ganancias. La alícuota irá bajando desde el 35% en 2018 hasta llegar al 25% en 2021. Las compañías que inviertan recibirán más rápido la devolución del IVA por las inversiones realizadas.

Impuesto al cheque para las empresas

El impuesto al cheque podrá descontarse del pago del Impuesto a las Ganancias. Habrá una escala gradual hasta llegar a que el 100% de ese impuesto sea deducible.

Aportes patronales

Las empresas que contraten trabajadores que cobren sueldos menores a 12.000 pesos no pagarán aportes patronales. A su vez, ese monto será el Mínimo no Imponible (MNI) para contribuciones patronales del resto de los salarios.

 

Fuente: IProfesional