Emprendedorismo

Se dio a conocer el trámite que debe realizar el emprendedor para deducir de ganancias su inversión.

Emprendedorismo

El inversor en capital emprendedor que realice aportes de inversión para acceder al beneficio fiscal del Art. 7° de la Ley N°27.349 deberá tener como destino la capitalización del emprendimiento y cumplir con las siguientes características:

  • No encontrarse dentro de ningún régimen de oferta pública de su capital en ningún mercado de valores, de ninguna jurisdicción y bajo cualquiera de sus modalidades.
  • Ser desarrollado por una persona jurídica susceptible de recibir aportes de capital en forma directa o a través de instrumentos convertibles en su capital social.
  • Al momento de efectivizarse el aporte de inversión, los emprendedores originales deben detentar el control político del emprendimiento y conservarlo por un plazo mínimo de 180 días de efectivizado el aporte.

Cuando el emprendimiento reciba aportes de inversión, tanto el emprendimiento como la sociedad controlante, en conjunto, deberán:

    • Contar con al menos el 50 % de sus trabajadores domiciliados en nuestro país.
    • Cumplir con al menos 2 de los siguientes requisitos:
      • Más del 50 % de los emprendedores deberán domiciliarse en el país.
      • Al menos el 25 % de su facturación deberá ser percibida en el país.
      • Al menos el 25 % de los gastos de pago a proveedores deberán ser destinados a personas humanas o jurídicas domiciliadas en el país.
 

Recorda qué…

El beneficio fiscal no aplicará si al momento en que recibiese el aporte de inversión, el emprendimiento y su controlante no cumpliesen con alguno de los requisitos arriba descriptos.

 

¿Cómo se distribuye el cupo fiscal?

A continuación se detalla la distribución del cupo fiscal anual previsto en el Art. 8° de la Ley N°27.349:

      • 70 % para aquellos Inversores en Capital Emprendedor que inviertan en emprendimientos a través de una Institución de Capital Emprendedor.
      • 30 % para aquellos inversores en Capital Emprendedor que inviertan en forma directa en emprendimientos.

¿Cómo solicitar el beneficio fiscal?

Para acceder al beneficio, primero deberá obtenerse la inscripción del Inversor en Capital Emprendedor y, de corresponder, de la Institución de Capital Emprendedor en el Registro de Instituciones de Capital Emprendedor (R.I.C.E.), mediante la presentación de los Formularios de Solicitud de Beneficio Fiscal según se detalla en cada caso:

      • Formulario de Solicitud de Beneficio Fiscal – Presentación realizada por Instituciones de Capital Emprendedor (Anexo I).
      • Formulario de Solicitud de Beneficio Fiscal – Presentación realizada por Inversores en Capital Emprendedor - Persona Humana (Anexo II).
 

Además, el formulario de solicitud deberá estar acompañado de la documentación que en cada caso resulte pertinente según el listado (Anexo III).

La presentación del Formulario de Solicitud deberá realizarse mediante alguna de las siguientes modalidades:

      • Presentar mediante Trámite a Distancia accediendo con la C.U.I.T. del Inversor en Capital Emprendedor o de la Institución de Capital Emprendedor, la documentación correspondiente en copia digital del original.
      • Presentación en formato papel: la documentación deberá presentarse en original o en copia certificada por escribano.

¿Cuáles son las fechas para realizar la solicitud del beneficio fiscal?

La solicitud del beneficio fiscal podrá presentarse a partir del día siguiente de efectuado el aporte de inversión en el emprendimiento y hasta los 45 días posteriores al cierre del ejercicio fiscal del Inversor en Capital Emprendedor en el cual se haya realizado dicho aporte.

Cuando el Inversor en Capital Emprendedor realizó un aporte de inversión con posterioridad al día 1 de julio de 2016 y hasta la entrada en vigencia de la presente normativa, podrá requerir el beneficio cuando cumpla con los requisitos establecidos en el Artículo 11.

Ver Anexos:

La presente normativa entrará en vigencia a partir del 8 de Noviembre de 2017.

 

Ver >>Resolución 606-E/2017

Fuente: AFIP