Financiamiento para las PyMEs

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) aportará 71 millones de dólares a la República Argentina para este fin.

Financiamiento para las PyMEs

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) aportará 71 millones de dólares a la República Argentina para financiar las inversiones de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) argentinas, facilitándoles liquidez para que puedan seguir creciendo y creando empleo en el país. El Vicepresidente del BEI responsable para Latinoamérica, Román Escolano, y el Ministro de Finanzas de la República Argentina, Luis Caputo, han firmado hoy en Buenos Aires el préstamo de 71 millones de dólares con el que el Banco de la Unión Europea apoyará a las empresas argentinas a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Esta institución argentina será la encargada de gestionar estos fondos, a los que el BICE contribuirá aportando como mínimo otros 71 millones de dólares US adicionales.

La operación firmada hoy es la primera del BEI con el sector público argentino desde el año 1996. El banco de la UE comenzó su actividad en Argentina en el año 1994 y desde entonces ha firmado 13 operaciones, tanto en el sector privado como en el público, con el objetivo de apoyar el crecimiento económico en el país. El crédito concedido hoy está dirigido a facilitar la productividad de las pequeñas y medianas empresas argentinas, que son vehículos esenciales en la economía del país y que podrán beneficiarse de las condiciones ventajosas del crédito facilitado por el BEI tanto en plazos de amortización como en tipos de interés.

El Vicepresidente del BEI, Román Escolano, ha destacado hoy en el acto de firma «el impacto positivo de este préstamo para contribuir al desarrollo económico del sector privado en Argentina, facilitando el crédito a las empresas para aportar liquidez a todos los sectores productivos. La operación firmada hoy demuestra el compromiso de cooperación de la Unión Europea con Argentina y nuestro firme apoyo a sus reformas económicas».

Por su parte el Ministro de Finanzas, Luis Caputo, destacó el apoyo del BEI para extender el crédito a las pymes. «Recuperar la confianza del mundo en Argentina es un pilar de la gestión del Gobierno y de este Ministerio. Gracias a ese trabajo, podemos obtener buenas condiciones de financiación para las pymes y los emprendedores».

«El fondeo acordado con el BEI nos permite cumplir con la misión que tenemos como banco de desarrollo, de promover la inclusión financiera y alargar los plazos de los créditos con los que se financian las empresas de todo el país. Los fondos obtenidos los canalizaremos en préstamos directos o a través de nuestro canal de segundo piso y tendrán como destino el financiamiento de inversión productiva, exportaciones y proyectos de energías renovables que promuevan un crecimiento sustentable», indicó el Presidente del BICE, Pablo Garcia.

El préstamo del BEI firmado hoy con la República Argentina está cubierto por el acuerdo de garantías de la UE y se concede bajo el Mandato de préstamos de la UE para América Latina 2014-2020.

La presencia del Vicepresidente del BEI en Argentina se enmarca dentro de la visita que el responsable de esta institución para Latinoamérica está realizando por varios países de la región, donde ha firmado otros acuerdos relevantes para impulsar el desarrollo económico, social y medioambiental


El BEI en Latinoamérica

La Unión Europea es el principal socio de desarrollo económico de Latinoamérica y el BEI, como Banco de la UE, apoya la cooperación entre ambas regiones financiando los proyectos que contribuyen a alcanzar los objetivos de la política exterior europea: desarrollo económico, infraestructura social y medioambiental, desarrollo del sector privado y lucha contra el cambio climático.

El BEI apoya económicamente proyectos en Latinoamérica facilitando tanto la inversión a largo plazo en condiciones ventajosas como el apoyo técnico necesario para asegurar que dichos proyectos tienen un impacto positivo social, económico y medioambiental.

Desde que el BEI comenzó su actividad en Latinoamérica, en el año 1993, ha facilitado financiación para más de cien proyectos en 14 países de la región, con una inversión total de 7 billones de euros. Durante los dos últimos años, el Banco de la UE ha proporcionado unos 900 millones de euros que han permitido implementar diferentes proyectos en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, México, Panamá y Paraguay.


Información general

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son los Estados miembros. El BEI facilita la financiación a largo plazo para proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.

Fuente: Ministerio de Finanzas