Administradores: capacitación anual

Un proyecto de Ley presentado en la legislatura porteña propone que se unifique la carga horaria de los cursos y que éstos sean oficiales.

Administradores: capacitación anual

Los legisladores porteños Graciela Ocaña y Diego García de García Vilas (Confianza Pública) presentaron un proyecto de ley en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para modificar la Ley 941 (2002). Piden que los administradores de consorcios hagan al menos una capacitación por año de 150 horas, lo que garantiza su permanencia en el Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal, cuya autoridad de aplicación es el área de Defensoría y Protección del Derechos del Consumidor. En la actualidad se pide uno solo. Se solicita que estos cursos estén avalados por el Ministerio de Educación de la Ciudad.

Según ambos legisladores, esta modificación es para “profesionalizar la figura del administrador” ante falencias denunciadas “en las liquidaciones de expensas, la falta de ejecución de las decisiones de las asambleas y el incumplimiento respecto de los libros que debe llevar, en forma obligatoria”.

Según la Ley 941, ninguna persona puede ejercer como administrador de un consorcio sin estar debidamente incluido en el registro, cuya constancia de certificación debe ser actualizada de manera anual. “Entre los trámites necesarios para ingresar al registro se encuentra la presentación de documentos, tales como la declaración jurada, pólizas de seguros, pago de servicios, impuestos y tasas de las partes comunes, medidas de seguridad obligatorias y la contratación de personal matriculado en los casos que corresponda. También se debe demostrar que no están inhabilitados para ejercer operaciones comerciales y que no tienen fallos en su contra”, explican los legisladores. También se pide la aprobación de un curso para hacer efectiva la inscripción. Los legisladores piden que se haga al menos un curso por año.

Según los considerandos del proyecto, hay 36 instituciones en las que se puede realizar el curso requerido para ingresar al listado o renovar el certificado. Entre ellas hay universidades públicas y privadas, asociaciones civiles, fundaciones y estudios jurídicos. Los criterios que cada una aplica son diversos. “A fin de garantizar la igualdad de condiciones entre los miles de aspirantes a ser incluidos en el registro y de proteger a los consorcios que contratan a los administradores. Por ello, la modificación que se establece en la presente  propuesta establece un mínimo de horas de duración de los cursos a modo tal de fortalecer la formación en la actividad.  Asimismo manifiesta expresamente la obligatoriedad que sea un organismo oficial quien lo certifique”, explican Ocaña y García Vilas.

También proponen modificaciones en la duración del mandato. Los legisladores afirman que son acordes al Nuevo Código Civil y Comercial. El artículo 13 de la Ley 941 quedaría redactado así: “Duración: el administrador designado en el reglamento de propiedad horizontal cesa en oportunidad de la primera asamblea si no es ratificado por ella. La primera asamblea debe realizarse dentro de los noventa (90) días de cumplidos los dos (2) años de otorgamiento de reglamento o del momento en que se encuentren ocupadas el cincuenta por ciento de las unidades funcionales, lo que ocurra primero”.

“El administrador, salvo disposición en contrario establecida en el Reglamento de Copropiedad y Administración de cada consorcio,  tendrá un plazo de hasta un (1) año para el ejercicio de su función, pudiendo ser renovado por asamblea ordinaria o extraordinaria con la mayoría establecida en el Reglamento o en su defecto la mayoría  absoluta estipulada en el artículo 2060 del Código Civil y Comercial de la Nación. Puede ser removido antes del vencimiento del plazo de mandato con la mayoría absoluta de los propietarios”, agrega el artículo sugerido por los legisladores porteños.

En la ley vigente, este artículo expone: “Duración: El administrador, salvo disposición en contrario establecida en el Reglamento de Copropiedad y Administración de cada consorcio, tendrá un plazo de hasta un (1) año para el ejercicio de su función, pudiendo ser renovado por la asamblea ordinaria o extraordinaria, con la mayoría estipulada en el mencionado Reglamento o en su defecto por los dos tercios de los/as Propietarios/as presentes, con mínimo quórum. Puede ser removido antes del vencimiento del plazo de mandato con la mayoría prevista a tal efecto en el Reglamento de Copropiedad. El término de un año regirá a partir de la aprobación de esta Ley”.

 

Expediente 2922-D-2017 completo:

Artículo 1°.- Modifíquese el inciso f del artículo 4º de la Ley 941 que quedará redactado de la siguiente manera:

“f. Certificado  de aprobación de al menos un curso de capacitación por año mientras dure su mandato, emitido por un organismo del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.  El curso deberá tener una carga horaria de un mínimo de 150 horas reloj en administración de consorcios de propiedad horizontal.

Artículo 2º.- Modifíquese el inciso k del artículo 9º de la Ley 941 que quedará redactado de la siguiente manera:

“k .- En caso de renuncia, cese o remoción, debe poner a disposición del consorcio, dentro de los quince (15) días hábiles, los libros y documentación relativos a su administración y al consorcio, no pudiendo ejercer en ningún caso, la retención de los mismos.”

Artículo 3 °.- Sustitúyase  el artículo 13º de la Ley 941 que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 13.- Duración: el administrador designado en el reglamento de propiedad horizontal cesa en oportunidad de la primera asamblea si no es ratificado por ella. La primera asamblea debe realizarse dentro de los noventa (90) días de cumplidos los dos (2) años de otorgamiento de reglamento o del momento en que se encuentren ocupadas el cincuenta por ciento de las unidades funcionales, lo que ocurra primero.

El administrador, salvo disposición en contrario establecida en el Reglamento de Copropiedad y Administración de cada consorcio,  tendrá un plazo de hasta un (1) año para el ejercicio de su función, pudiendo ser renovado por asamblea ordinaria o extraordinaria con la mayoría establecida en el Reglamento o en su defecto la mayoría  absoluta estipulada en el artículo 2060 del Código Civil y Comercial de la Nación.

Puede ser removido antes del vencimiento del plazo de mandato con la mayoría absoluta de los propietarios.”

Artículo  4 °.-  Comuníquese, etc.


Fuente: Pura Ciudad