Criptomonedas

¿Pueden las monedas digitales fortalecer las redes productivas PyMEs y de la economía solidaria?

Criptomonedas

El pasado jueves 11 de octubre, se concretó el seminario “Criptomonedas, finanzas éticas y economía social y solidaria”, organizado por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) con el apoyo de CAM, FEMUCOR, Mutual Conexión y COOPERAR. La consigna de la convocatoria fue “¿Pueden las monedas digitales fortalecer las redes productivas pymes y de la economía solidaria?”.

Desde la hora 14:30 horas, en el salón de eventos de la Mutual MAS, Entre Ríos 364 de la capital cordobesa, una importante cantidad de asistentes siguieron, tanto de manera presencial como por trasmisión on-line que realizó la Red Gesta, con mucha atención esta propuesta de capacitación, que también sirvió de espacio de reflexión al final cuando se generó un rico intercambio de preguntas y respuestas entre los panelistas y el auditorio.

Este novedoso seminario fue una actividad certificada por el Instituto Académico Pedagógico de Ciencia Sociales (IAPCS) de la UNVM, abordándose temas como finanzas éticas, monedas sociales, criptomonedas y moneda Par.

EL CONTENIDO
Al inicio, saludó a los presentes el Lic. Nahúm Mirad en nombre de la Universidad Nacional de Villa María y de los organizadores, sirviendo como marco el trabajo que se viene realizando desde esa institución y que  coincidió con las expectativas y búsquedas del sector de la economía social y solidaria.

Luego expuso el Lic. Héctor Acosta, secretario de FEMUCOR sobre el tema “Finanzas Éticas”, tomado como base la actividad que desarrollan en España la Coop57 y FIARE, fruto de la experiencia recogida en el reciente viaje que realizó una delegación de CAM, en búsqueda de estas experiencias.

En ese sentido, Acosta analizó algunos aspectos, como la idea que el dinero y las finanzas tengan como objetivo al desarrollo de las personas y que no estén en contradicción con los valores y doctrinas mutualistas. También, sobre la participación y la responsabilidad de los ahorradores, y la transparencia en la gestión de las entidades.

Le siguió después las Criptomonedas y en especial la Moneda Par, una moneda desarrollada para servir al sector de la economía social. Con este objetivo, hablaron Mario Cafiero (Ingeniero Industrial UNLP), Pablo Tutino (Ingeniero en Sistemas UNLP), y Sebastián Valdecantos (Doctor en Economía Université Paris-Sorbonne Cité).

SÍNTESIS
Las llamadas monedas sociales y/o complementarias, son aquellas creadas y utilizadas por comunidades, colectivos y particulares al objeto de poder facilitar intercambios tanto de productos como de servicios o de conocimientos. Al respecto, Argentina tuvo una rica experiencia en el tema, tras la crisis del 2001 y como respuesta comunitaria a la misma.

Por eso, diferentes estudios indican que más de 9 millones de personas llegaron a utilizar este tipo de monedas en Argentina, en el intercambio persona a persona y con una comunidad que “avala” la representación del valor.

En ese sentido, las llamadas criptomonedas -divisas de carácter digital, cuyo caso más emblemático es el Bitcoin, pero no es el único- no requieren estar emitidas ni controladas por una entidad bancaria, pueden ser usadas a nivel mundial para adquirir bienes o servicios por medio de transacciones electrónicas.

Se trata de una tecnología política y social donde la confianza emerge de la estructura de la red de usuarios y puede usarse para distintos fines, desde certificación de títulos de propiedad hasta trasferencias de ayuda humanitaria.

Las cooperativas y mutuales, con una participación en el 10% del PBI nacional y con una sólida presencia en las comunidades de nuestro país, encuentran en este tipo de tecnologías una manera posible de fortalecer e incrementar sus intercambios de productos y servicios.

CONFORMAR NODO CÓRDOBA
Como saldo de esta jornada,  quedó la iniciativa de realizar una primera reunión para comenzar a conformar el Nodo Córdoba. Será el próximo miércoles 25 de octubre a las 17 horas en Castro Barros 117, ciudad de Córdoba (delegación Mutual Conexión).

Se trata de una criptomoneda social y complementaria orientada acercar a productores/as y consumidores/as, fortalecer los entramados asociativos y fomentar la democracia económica.

Quienes quieran sumarse al esquema, disponen de un crédito que la comunidad define, el cual funciona como un descubierto sin interés para operar. Se requiere descargar una billetera digital a través de la cual se realizan y reciben pagos. Las condiciones de compra y venta son libres y se acuerdan entre comprador y vendedor. Estos temas, entre otros, serán abordados en la charla.
Para conocer más el proyecto haga clic aquí.

Fuente: CAM