Elecciones: el día después

En el Congreso Nacional: ¿quiénes son los diputados por la Ciudad que ocuparán las 13 bancas que se renuevan?

Elecciones: el día después

Tras el triunfo del domingo, el oficialismo Cambiemos contará con 107 de las 257 bancas de la Cámara baja.

El frente político oficialista Vamos Juntos, con el 99,7% de las mesas escrutadas, obtuvo el 50,93% de los votos en la Capital Federal para la Cámara de Diputados de la Nación, donde se ponían en renovación 13 de las 25 bancas que corresponden a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De este modo, Vamos Juntos, la versión local de Cambiemos, obtuvo ocho de las 13 bancas. Los candidatos electos son Elisa Carrió, Carmen Polledo, Fernando Iglesias, Juan Manuel López, Paula Oliveto Lago, Alejandro García, Facundo Suarez Lastra y Patricia Noemí Holzman.

En el octavo lugar de Vamos Juntos estaba postulada Joanna Picetti, trabajadora de AYSA que fue acusada de incumplir las condiciones de “idoneidad o habilidad moral necesaria para ocupar el cargo”, luego de que fuera denunciada por “maltrato infantil” por su exmarido, con quien tiene tres hijos.

La jueza federal María Servini hizo lugar al pedido de los apoderados de Vamos Juntos e impugnó su postulación: “No se trata aquí de analizar las causales que motivaron la decisión de excluir a la ciudadana Picetti de la lista de candidatos, sino de evaluar la procedencia de la misma en relación al respeto de la voluntad de los integrantes de la coalición que postularon su candidatura y que según expresan, fueron sorprendidos por una situación que desconocían”.

Para dar cumplimiento con la ley de cupo es que entra Holzman, ya que en realidad en noveno lugar figuraba Jorge Enríquez y en noveno José patiño.

En cuanto a Unidad Porteña, obtuvo el 21,74% de los votos. De este modo, fueron electos como representantes capitalinos Daniel Filmus, Gabriela Cerruti y Juan Cabandié. El Frente para la Victoria y aliados desde el 10 de diciembre tendrá 67 bancas. En el periodo anterior alcanzó el número de 72.

El tercer partido que logró representantes en la Cámara baja fue Evolución. Ingresan Martín Lousteau y Carla Carrizo renueva periodo. Según había dicho el economista, se conformará un bloque propio donde se apoyarán o reprocharán proyectos del oficialismo Cambiemos. Seguirán la dinámica implementada pro SUMA+ en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) pese a haber aumentado su caudal de votos no logró que Marcelo Ramal (con mandato vigente hasta 2019 en la Legislatura local) ingrese a la Cámara baja. Fue por menos del 0,20%.

De todos modos, esta fuerza conservará sus cuatro escaños pasado el 10 de diciembre.

 

Fuente: Pura Ciudad